El arte en vivo vuelve a la capital aragonesa con una nueva edición del Festival de Performance "Out of Mind", una cita que se ha asentado en la agenda cultural de la ciudad y que desde el próximo jueves mostrará a los zaragozanos el trabajo de artistas nacionales e internacionales en esta disciplina.

Sergio Muro, artista y director del Festival, ha señalado hoy a EFE que el objetivo de este certamen es "dar continuidad" a una disciplina, la del performance, que está "en auge" e introducirla en la agenda cultural aragonesa.

La perfomance no es simple teatro, es una disciplina que bebe de todas las demás artes planteando nuevos registros conceptuales a la sociedad y a su cultura, en algunos casos provocadores y en otros metafóricos o poéticos, según han apuntado desde la organización.

Uno de los elementos principales de las perfomance, según ha destacado Muro, es el factor "sorpresa", "la gente va caminando por la calle y se asombra cuando se encuentra con actuaciones de este tipo".

Además, su práctica, ha subrayado, es una "herramienta muy buena" para expresarse, "sobre todo para los adolescentes" que pueden trasmitir sus emociones "sin tener miedo al ridículo".

Asimismo, Muro ha asegurado que en Aragón, comunidad en la que se documentaron los primeros proto-performances en España, esta disciplina está cogiendo cada vez más fuerza porque "es una representación viva, se realiza en la calle y la gente está cansada de ver exposiciones".

El festival, organizado por Artix espacio creativo y en el que participarán numerosos artistas nacionales e internacionales como Paco Nogales, Bartolomé Ferrando y Truna e internacionales como la poeta estadounidense Lissa Liibe Lara o el portugués Mario Gutiérrez Cru, se inaugura el jueves 28 de agosto con la exposición fotográfica "Misfits" de la fotógrafa zaragozana Jose Girl en la Sala Bantierra.

En esta muestra, que se podrá visitar hasta el 17 de octubre, la esposa del cantante Enrique Bunbury expone una serie de imágenes en las que aparecen diferentes personas- algunas de ellas famosas como el cantante americano Iggy Pop-, fuera de su entorno natural.

Al día siguiente, el artista murciano Domix Garrido llevará a cabo la performance número 6 de su serie "Hambre", en la que hace una critica a la sociedad del consumismo, a la opulencia de los ricos y a las relaciones norte sur.

Posteriormente, el propio Muro, junto al "video jockey" Lucio Cruces realizará en la plaza de Ariño la "perfomance-mapping" "Yo soy Zaragoza", un espectáculo en el que habrá música y se proyectarán imágenes de la ciudad en el cuerpo del artista entre otras sorpresas.

Para la jornada del sábado se han preparado una serie de actividades en el solar de la Escuela de Circo Social, entre las que tendrán cabida desde talleres de performance impartidos por Domix Garrido, hasta conferencias y un concierto de música indie a cargo del grupo leridano "Green Zola".

El festival finalizará el domingo en la localidad zaragozana de Remolinos con la actuación del valenciano Bartolomé Ferrando y Truna que ofrecerá a los asistentes un espectáculo de poesía visual sonora.