La 59 Semana Internacional de Valladolid (del 18 al 25 de octubre) ha incorporado a su sección documental y competitiva de "Tiempo de Historia" un apartado específico dedicado a realizadores españoles, en la que se proyectará "Aragón rodado", de la realizadora Vicky Calabia.

Este documental recorre la geografía de la Comunidad aragonesa en busca de lugares donde se han realizado rodajes de renombre nacional e internacional, con la ayuda del periodista Luis Alegre, han informado hoy fuentes del festival.

Ramón Vilaró, colaborador de Cambio 16, La Vanguardia y National Geographic, presentará "De aliados a masacrados. Los últimos de Filipinas", un repaso histórico de la antigua colonia española, independizada a finales del siglo XIX, pero centrado en la II Guerra Mundial, a partir de testimonios de supervivientes.

En "El heredero de Liszt", la realizadora Natalie Halla relata la vida del precoz genio del piano Michael Häringer e incluye anécdotas de los antepasados del protagonista, los célebres compositores Franz Liszt (1811-1886) y Sophie Menter (1846-1918).

Jesús García de Quirós debuta en el largometraje con "Memoria viva", un recorrido visual e histórico por el sindicato anarquista Confederación Nacional de los Trabajadores (CNT), a través de algunos de sus protagonistas.

El fotógrafo Víctor Hugo Martín comparece con "El taller", la memoria visual de un curso de pintura impartido hace un año en Valladolid por Antonio López y Cristóbal Toral.

En "El viaje de las reinas", Patricia y Germán Roda, observan las evoluciones de un grupo de veinte mujeres empeñadas en llevar a la escena una obra sobre doce reinas que en Europa fueron.

La última propuesta de este novedoso apartado lleva por título el de "A viaje de Leslie", donde el gallego Marcos Nine Bua se detiene en algunas de las hipótesis sobre el derribo de un avión comercial en la costas de Cedeira (La Coruña) en 1943, que cubría la ruta Lisboa-Bristol, supuestamente abatido por cazas alemanes.

La sección competitiva "Tiempo de Historia", por su parte, incluye catorce títulos, entre ellos "1980", donde el bilbaíno Iñaki Arteta, entrevista a varios periodistas sobre los sucesos terroristas acontecidos en España durante esos años.

Otra española, la granadina Chus Gutiérrez, concurre con el documental "Sacromonte. Los sabios de la tribu", sobre este barrio de Granado donde han residido generaciones de gitanos y considerado como uno de los santuarios del cante y baile flamenco.

"Planeta Asperger" es la tercera baza española en "Tiempo de Historia", de Ricardo de Gracia y María Barroso, para concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad, también conocida como 'Síndrome del planeta equivocado', que afecta al 2,5 por ciento de la población mundial.