La plataforma Actrices para la Escena llega al Teatro Principal para rendir homenaje a tres grandes pilares del teatro en Aragón: Pilar Delgado, fallecida en 1997; Pilar Laveaga, retirada de los escenarios debido a una larga enfermedad; y Pilar Doce, todavía en activo. Esta primera gala Homenaje Mujeres de la Escena en Aragón tendrá lugar en el Teatro Principal de Zaragoza, el próximo lunes, 20 de octubre, a las 20.30 horas.

Las intérpretes María José Moreno, Amor Pérez, Ana Martín, Chati Calvo, Laura Plano, Marissa Nolla, Carmen Marín, Minerva Arbués, Inma Oliver, Marilés Gil, Inma Chopo, Amparo Luberto, Mari Galindo y Jos Martínez, todas ellas dirigidas por la actriz zaragozana Blanca Resano, serán las encargadas de leer fragmentos significativos de las obras que las tres actrices recordadas representaron dentro y fuera de Aragón.

Los fragmentos elegidos son de las obras Milagro en el mercado viejo, de Osvaldo Dragún; La dama boba, de Lope de Vega; la adaptación del texto de Federico García Lorca, Las Bernardas; Bodas de Sangre, de Federico García Lorca; Lisístrata, de Aristófanes; y La Plaza de Carlo Goldoni.

La gala comenzará con un audiovisual creado por jóvenes actores de la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza e incluirá la interpretación de doce actrices en la escena Ya la llamaremos, escrita por Susana Martínez.

COLABORADORES

El acto estará conducido por Adriana Oliveros, directora de Zeta Audiovisual, y contará con las intervenciones de personas relacionadas con el mundo del teatro y de la cultura como Magdalena Lasala, Antón Castro, Marga Escudero, Mariano Anós, Ana Pavía, Benito de Ramón, Pilar Ariza, Javier Delgado, Esteban Villarrocha, Paco Ortega, así como Juan Turmo y Beatriz Serrano, estos dos últimos, alumnos de la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza.

El homenaje, el primero que se realiza a las actrices --que también fueron productoras y gerentes teatrales-- pretende ser un acto de recuerdo "emotivo" pero "feliz" para estas actrices que fueron definidas por Blanca Resano, en el caso de Pilar Delgado y Pilar Laveaga, "como la Margarita Xirgú y la María Guerrero del teatro aragonés". Por su parte, Carmen Marín señaló que las tres actrices han sido "sus maestras" y que el homenaje es "inmensamente merecido". Laura Plano reivindicó la celebración de este acto para que las personas que no las conozcan sepan que "vivieron por el teatro".

El acceso al espectáculo es gratuito y las invitaciones se podrán recoger hoy, mañana, el domingo y el propio lunes, de 17 a 21 horas, en las taquillas del Teatro Principal. Posteriormene, todos los textos se recopilarán y se depositarán en la biblioteca María Moliner para su consulta pública.