Babasónicos, Nacho Vegas, Ariadna Gil, Ingrid Rubio y Elena Anaya son solo algunos de los protagonistas de una nueva edición, la novena, del Zaragoza Latina que traerá a la ciudad propuestas de hasta nueve países con el objetivo de "conocer y divulgar la cultura latina y que se produzca un intercambio de ida y vuelta". Así lo anunciaron ayer el coordinador del ciclo, Rubén Scaramuzzino; el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco; y el responsable de marca de La Zaragozana, Javier Pomar.

Dos grandes conciertos, siete proyecciones (que incluye un coloquio), un taller y una exposición conforman el programa de este Zaragoza Latina que servirá, además, como reestreno del CMA Las Armas ya que todas las actividades, excepto la muestra, tendrán lugar en el centro del que ya han tomado posesión sus nuevos gestores, El fantasma producciones.

SIETE PELÍCULAS La cita se inaugurará el 28 de octubre con la proyección de la película argentina Un cuento chino, que estará precedida por un coloquio entre Ariadna Gil, Ingrid Rubio y Elena Anaya que versará sobre "el vínculo de los dos cines y de ello hablarán estas actrices que han trabajado en América Latina", desgranó Scaramuzzino. Posteriormente (las proyecciones se realizarán los martes y los jueves hasta el 13 de noviembre) se podrán ver otras cintas como Juan de los muertos, de Alejandro Brugués; y La vida de los peces, de Matías Bize. Todos los filmes han sido ganadores del Goya a Mejor película iberoamericana. La sección de cine se completa con una cita muy especial, la que tendrá lugar el 18 de noviembre cuando se proyecte Invasión, una película de Hugo Santiago con guion de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares que, hasta ahora, solo se había podido ver, en España, en Madrid. La asistencia a todas las proyecciones es gratuita hasta completar el aforo si bien hay que descargarse una invitación desde la web de Zaragoza Latina.

Otro de los platos fuertes será el musical con la programación de dos conciertos: Panorama electrónico y Panorama viva la canción. Helado negro, Dick el demasiado, Chancha vía circuito, Dago Donato, Face down ass up! e Ikki & Costa conforman el programa del primero que se celebrará el viernes, 7 de noviembre, con entradas a 5 euros.

El segundo reunirá, un día después, sobre el mismo escenario a Babasónicos, Nacho Vegas, In materia, Camila Moreno, Ricardo Vicente, Los animales superforros y Little Jesus. Las entradas para este concierto cuestan 12 euros en anticipada (Ibercaja, CMA Las Armas, Bu! y La lata de bombillas) y 15 euros en taquilla.

El tercer vértice musical de la actividad será un taller de producción musical que, el 28 de octubre, impartirá Pedro Canales (Chancha vía circuito). Un seminario dirigido a todos los que compongan o quieran componer música a través del ordenador. El taller dura tres horas y es gratuito aunque, como para el cine, hay que descargarse una invitación desde la web de Zaragoza latina.

Por último, el ciclo también contará con una exposición, Vaya vallas, que se podrá visitar en el Centro de Historias del 27 de noviembre al 15 de febrero. Se trata de una muestra de gráfica revolucionaria cubana, procedente de la Casa América de Cataluña y que expone los mensajes políticos, sociales y culturales que la revolución cubana esparce por toda la isla a través de los muros.

En definitiva, para su coordinador y director de la revista Zona de obras, Rubén Scaramuzzino, "una programación ecléctica y variada pero de indudable calidad que resume lo más interesante que está pasando ahora en América latina". El ciclo, que cuenta con un presupuesto de alrededor de 35.000 euros, también tiene, entre sus objetivos, aseveró Scaramuzzino, "introducir artistas locales en el mercado latinoamericano para que Zaragoza sea una ciudad receptora pero también exportadora de talento".