Una emocionada Montserrat Caballé recibió ayer uno de los Premios Ópera Actual 2014 por el Concurso Internacional de canto que lleva su nombre y que se celebra desde hace ocho años en Zaragoza, una ciudad "que es un remanso de paz: no hay líos ni cosas raras como en otros lugares", aseguró.

La soprano, junto al alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, recibió esta distinción otorgada por la revista Ópera Actual en el Círculo del Liceo. En su discurso, la cantante, que no hizo más alusiones al momento actual, agradeció el premio por lo que supone de reconocimiento a los jóvenes valores y aseveró que durante los días en los que está en Zaragoza lo que quiere es trasladar a los concursantes lo que ella aprendió con maestras como Conchita Badía y Eugenia Kemeny.

"LA MEJOR DE ESPAÑA" Los alumnos, expresó, le hacen sentir que vale "algo". "No sabría estar sin esas clases, me unen al mundo de la ópera", apuntó.

Además, alabó la sonoridad de la sala Mozart del Auditorio zaragozano, donde se celebran los conciertos --la "mejor de España"-- y desveló que a los concursantes siempre les dice que "perserveren, porque es lo que les hace llegar al limbo, algo muy bello". Sin embargo, precisó: "nunca deberían mirar de pasar más allá, no se necesita llegar al cielo. Pero, si puedes llegar, es lo mejor", destacó.

También recordó que el hecho de haber llevado el concurso a Zaragoza, después de haberlo empezado en Andorra, se debe en parte a su marido aragonés, Bernabé Martí, y al apoyo que ha recibido del ayuntamiento y de Industrias Químicas del Ebro, sin olvidarse de su hermano Carlos. El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, por su parte, rememoró que conoció a la soprano en el año 2007 cuando aceptó participar en el proceso de promoción de la Exposición Universal y afirmó que ahora ya hay un "vínculo permanente" entre la cantante y la ciudad.

Durante el acto, la revista Ópera Actual, la más importante en español sobre el género, reconoció la trayectoria del tenor andaluz Pedro Lavirgen y al joven director musical granadino Pablo Heras-Casado (1977), quien el domingo era premiado en Alemania y hoy estará en Nueva York dirigiendo una función de Carmen.