El festival Aragón con gusto atraviesa su ecuador este fin de semana, con la ya sabida oferta de menús al precio cerrado de 20 y 30 euros en 115 restaurantes de las tres provincias aragonesas, a las que se suma tapa y bebida, por 2,50 euros, en setenta establecimientos, y ofertas especiales en una cincuentena de hoteles aragoneses.

Pero quizá lo más significativo del festival sea la profusión de diferentes actividades relacionadas con la enogastronomía y la agroalimentación que se están sucediendo estos días. Los aficionados aragoneses pueden asistir en las tres capitales, pero también en otras localidades, de forma gratuita en su inmensa mayoría, a numerosos eventos gastronómicos, como presentaciones de productos y alimentos, degustaciones, demostraciones de cocina, exhibiciones, etc., además de cenas especiales, visitas guiadas, rutas gastronómicas, etc. Hasta el domingo, 9 de noviembre, cuando concluye el festival quedan más de 25 propuestas diferentes.

JORNADAS MICOLÓGICAS Pero es también tiempo de setas. Aunque este seco calor no es el más idóneo para que surjan los hongos, lo cierto es que los aficionados se han lanzado al monte por su cuenta --¿para cuando un ordenamiento del aprovechamiento micológico en Aragón?-- u organizado gracias a las diferentes jornadas micológicas, repartidas por todo el territorio.

Doble cita en la provincia de Zaragoza. Las jornadas micológicas de las Cinco Villas, que se concentran este fin de semana en Lobera de Onsella; y las organizadas por el Centro de Micología San Martín del Moncayo, en dicha localidad.

También dos propuestas en Teruel. El otoño micológico de Gúdar se centra el domingo en Torrijas, mientras que en la sierra de Albarracín, una docena de restaurantes ofrecen menús y sugerencias seteras, este fin de semana y el siguiente.

Ya en Huesca, concluyen las jornadas gastronómicas del restaurante Bistró La Capilleta, en San Juan de Plan, mientras que en Biscarrués habrá cena de setas el sábado. Y en Zaragoza, todos los lunes, en la sede del Grupo Micológico Caesaraugusta, de 19.30 a 21 horasse realizarán identificaciones y clasificaciones de ejemplares en los conocidos Lunes Micológicos.

Y MÁS Pero todavía hay más. Comienza hoy Expo Caspe, mientras que en Calatayud se celebra una nueva sesión de Copa de letras, con la presencia de escritoras, literatura, además de una cata de vino. La noche de Halloween se celebra en el Hotel Comendador de Añón de Moncayo, al modo estadounidense, mientras que en Murillo de Gállego han optado por la más tradicional Nuey d'animas.

Ya en Zaragoza, esta tarde en las dos tiendas de TomeVinos, degustación gratuita del vino Petit Yllana Bobal. Y mañana, en la Fnac, se presenta el libro de repostería Postreadicción, de Julia Guarch y Julián Rayo.

Más información en la agenda de GASTRO ARAGÓN: www.igastroaragon.com