La Real Academia Española rinde homenaje al Quijote académico de 1780, impreso por Joaquín Ibarra, con una edición popular de la obra cervantina, que ha sido adaptada para uso escolar por el novelista y académico Arturo Pérez-Reverte y que se publicará el próximo 29 de noviembre.

Según informó ayer la RAE, esta edición, que será editada por Santillana en todos los países hispanohablantes, incorpora dibujos originales e inéditos, entre ellos, una ilustración de un joven Francisco de Goya.

La Academia publica esta edición popular en la recta final de la conmemoración de su tricentenario y como preludio a las celebraciones del bienio de Cervantes, dado que en 2015 se cumplen cuatro siglos de la aparición de la segunda parte de la novela y en 2016 se conmemora el 400 aniversario del fallecimiento del autor.

La adaptación de Pérez-Reverte "descubre a los lectores la esencia, el corazón del clásico de la literatura universal. Con una impecable labor de revisión, esta nueva edición ofrece por vez primera una lectura lineal de la trama central del Quijote, respetando la integridad del texto, los episodios fundamentales, el tono y la estructura general de la obra", afirmaron ayer fuentees de la RAE.

Los dibujos no son las láminas de 1780, sino los originales de los dibujantes Arnal, Barranco, Brunete, Antonio e Isidro Carnicero, Castillo, Ferro y Jerónimo Gil.