Geometría, volumen, planos, profundidad e incidencia de la luz. Esos cinco conceptos son la clave de Superposiciones. Esculturas y grabados, la exposición que el navarro Iñaki Ormaechea inauguró ayer en la sala de exposiciones de la Caja Rural de Teruel, donde se podrá visitar hasta el próximo 28 de febrero.

Siete esculturas de aluminio lijado y cinco grabados conforman una muestra que gira en torno a "la geometría, el plano plegado y cómo incide la luz para generar nuevos espacios dentro del propio volumen en función de la perspectiva que tiene el espectador", explica Iñaki Ormaechea que desgrana alrededor de su propia obra cómo ha jugado "con el interior y el exterior a través de las líneas. Hay una referencia esencial a cómo contiene la luz la forma y, por eso, es muy importante lo que genera ese reflejo".

BASADO EN LA OBSERVACIÓN

A la hora de crear sus esculturas, Ormaechea es bastante metódico aunque se basa prácticamente en la prueba fallo: "Primero hago un dibujo y, luego, a través del papel voy doblando y generando formas hasta que consigo una que se adecua a lo que yo quiero. Mi proceso parte de la observación, me baso mucho en la la naturaleza y la arquitectura, donde hay una serie de figuras que me inspiran". De hecho, en sus últimos grabados que se pueden ver en la sala de la capital aragonesa, "busca más la forma orgánica, la naturaleza, mira, esta es una flor que con la varilla genera nuevos volúmenes, hay que mirar el espacio a través de la línea".

La exposición sigue la evolución que ha tenido el trabajo del artista en los últimos tres años: "En las últimas que he trabajado el volumen es más amplio, es algo que ha ido surgiendo sin buscarlo. He partido de lo básico de la geometría, la circunferencia, el elipse y el cuadrado, y, a partir de superponer esos planos se van generando nuevas imágenes".

Acaba la visita de la exposición y Ormaechea explica cómo se deben ver las últimas piezas: "Este volumen genera a su vez otros espacios fuera de la pieza. Lo que tienen estas esculturas, es que cuando las ves en diferentes planos, ves diferentes imágenes por la incidencia de la luz. Son elementos geométricos que contienen la luz, espacios interiores y exteriores que a su vez generan otros espacios y ese es el leif motiv de estas esculturas y, a su vez, esta misma historia se traslada al grabado", concluye el artista navarro.

La exposición Superposiciones se puede visitar en la Caja Rural de Teruel (c/ Bilbao, 12), de lunes a sábado, de 17 a 19 horas, con entrada libre.