El Gobierno de Zaragoza ratificó ayer su apoyo a la candidatura del bailarín zaragozano e hijo predilecto de la ciudad, maestro de danza y coreógrafo Víctor Ullate para que se le conceda el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2015.

Esta candidatura está presentada oficialmente por Nina Kudriatseva, directora del International Ballet Award Prix Benois de la Danse.

Los grandes méritos como bailarín, coreógrafo y maestro de varias generaciones de bailarines le han valido un reconocimiento mundial en este ámbito profesional y el apoyo y el aval de su ciudad natal --tal y como ya se hizo en la anterior edición, donde también se planteó la posibilidad de premiar a este maestro e icono de la danza--, recordó el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, tras la reunión del Gobierno municipal

AVALES INTERNACIONALES

La candidatura cuenta con numerosos avales nacionales e internacionales tanto de profesionales de la danza como de instituciones.

Así, se cuenta con el respaldo de los premios Príncipe de Asturias de las Artes de 1991, Teresa Berganza; 1992, Francisco Nieva; 1985, Antonio López García; y de la Concordia de 1987, Michel Azcueta; y 1994 Padre Ángel García.

También del presidente de honor de Garrigues, Antonio Garrigues Walker; el presidente de la Fundación Cultura de Paz y ex director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza; del presidente de honor de la Fundación BBVA, José Miguel Sánchez Asiaín; del de la Fundación Encuentro, Padre José María Martín Patino, y el rector de la UNED, Alejandro Tiana Ferrer.

Otros avales los han protagonizado personalidades, organismos e instituciones del mundo del Arte como el Teatro Real de Madrid, la Compañía Nacional de Danza de España, el departamento de Danza del Gran Teatro del Liceo, el Teatro Alla Scala de Milán, Bayerische StaatsBallett, Academie Princesse Grace (Ballets de Montecarlo) o Escola de Dança del Conservatorio Nacional de Portugal.

A ellos se suman The National Ballet of Canada, Ballet de Nice, Dance Association of Korea, Tanz Akademie Zürich of the Zürcher Hochschule der Künste, SemperOper Dresden, Malandain Ballet Biarritz, Conservatorio Superior de Danza María de Ávila y el primer bailarín de la Companhia Nacional de Bailado de Portugal, Carlos Pinillos.

CAMBIO DE DENOMINACIÓN

Esta no es la primera vez que el prestigioso bailarín y coreógrafo zaragozano es candidato a los galardones, los más importantes que se entregan en España en distintas modalidades, ya que el pasado año también estuvo nominado, si bien el jurado premió al arquitecto canadiense residente en EEUU Frank O. Gerhy.

Eso sí, esta es la primera vez que los galardones se entregarán bajo la denominación Princesa de Asturias, después de que en octubre pasado el Patronato de la Fundación Príncipe de Asturias aprobase un cambio en sus estatutos para que, tanto la institución como los premios que concede anualmente, pasasen a llamarse Princesa de Asturias para acomodar su denominación a la actual heredera de la Corona, Leonor de Borbón y Ortiz.