En los años 80, una vez fallecido Franco, España vivió una etapa de renacimiento y esplendor que afectó a todos los aspectos de la sociedad, incluido el mundo del arte. De la apertura del arte español en consonancia con otros movimientos europeos como el neoexpresionismo alemán, los nuevos salvajes representados por Baselitz o la transvanguardia italiana surge la exposición La era del entusiasmo. Los 80 en la colección Pilar Citoler, que ayer se inauguró en el IAACC Pablo Serrano. Al acto acudieron tanto la consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, como la propia Pilar Citoler (presidenta de honor de la Fundación Circa XX) y la comisaria de la exposición, Dolores Durán.

CRITERIOS ESTÉTICOS

La muestra, que es la segunda que se expone de la colección Circa XX tras su polémica adquisición por el Gobierno de Aragón, está compuesta de 50 obras (casi todas ellas pinturas) de 43 autores como Barceló, Campano, Chia, Juana Francés, García Sevilla, Gordillo, Guinovart, Broto, Pérez Villalta y Zush, entre otros. "Es un montaje realizado a partir de criterios estéticos --explicó Durán-- que está centrado en el arte español aunque también hay representación de las diferentes corrientes internacionales de la época". Con respecto a lo que se puede ver del arte nacional, Durán aseveró que está presidido por la diversidad y por dos tendencias: "la abstracta y la figurativa. Frente al arte político nació uno conceptual y minimal con artistas como Broto, Sicilia y Santiago Serrano. Además, se crea también una corriente figurativa, aunque no sea muy homogénea, en la que autores como Cobo, Campano o el propio Paco Simón tienen un gusto por volver al relato, a la anécdota, al arte clásico", indicó Durán.

En La era del entusiasmo también se pueden contemplar obras de Juana Francés, Guinovart y Ràfols Casamada, por ejemplo, cuya "vigencia artística se mantenía en los años 80 aunque no partieran ahí por lo que se han decidido incluir en la exposición", razonó la comisaria Dolores Durán.

La presidenta de honor de la Fundación Circa XX, Pilar Citoler, aseguró estar "ilusionada" porque su colección "fomente la dinámica" del museo y "le ayude a tener la importancia que se merece por el propio centro, por Pablo Serrano y por todos los aragoneses", dijo antes de asegurar que el objetivo de la venta de su colección al Gobierno de Aragón se ha cumplido: "Esta segunda muestra es realmente exquisita y le daremos la vuelta a la colección las veces que sea necesario para que Aragón tenga un puesto importante en el arte contemporáneo".

VIAJE A BIARRITZ

En ese sentido, la consejera Serrat anunció que 150 obras de la colección viajarán a Biarritz a participar en una exposición: "La adquisición de esta colección gracias a la generosidad de Citoler, nos abrió la oportunidad de comunicarnos con otros museos y, por eso, estamos muy orgullosos de tenerla en nuestro territorio".

La exposición se puede visitar en la tercera planta del IAACC Pablo Serrano, con entrada libre, de martes a sábado, de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas; y los domingos y festivos, de 10 a 14 horas.