Los críticos de EL PERIÓDICO valoran los puntos fuertes y débiles de los principales candidatos a la estatuilla.

'BIRDMAN'

A favor: EXTRAÑA, PERO FAVORITA. El quinto largometraje de Alejandro González Iñárritu tiene muchos elementos para triunfar tanto en lo artístico como en lo comercial, el baremo perfecto para el Oscar: su plano-secuencia suntuoso, su mirada irónica sobre el teatro y los superhéroes, el trabajo con tintes autobiográficos de Michael Keaton y el hecho de estar en el punto intermedio entre cierto cine independiente y un tipo de cine más popular. Sería una sorpresa relativa. Quim Casas

En contra: ANTE TODO, UN ALARDE. Entre ser la mejor película de Alejandro G. Iñárritu y ser la Mejor Película, a secas, media un abismo que 'Birdman' está lejos de cubrir. Es una obra sin duda imponente pero tan superficial y narcisista como su protagonista, que pretende reflexionar sobre el arte, la fama y la vida pero se limita a esbozar ideas obvias y reducirlas a insistentes eslóganes. Cabe preguntarse: ¿Habría 'Birdman' llegado tan lejos de no ser por sus epatantes logros técnicos? Nando Salvà

'BOYHOOD'

A favor: LA ÚNICA ELECCIÓN CABAL. Por definición, los Oscar sirven para premiar la distinción, y no hay obra más distintiva que 'Boyhood'. De hecho, es un logro artístico literalmente único: nadie había hecho antes nada parecido a lo que Richard Linklater y sus actores han logrado hacer aquí. Pero eso no importaría tanto si además no fuera una película tan bella y desgarradora y sabia sobre ese viaje caótico y apasionante llamado vida. Nando Salvà.

En contra: LA FAVORITA SENTIMENTAL. Todos los que hemos crecido con la trilogía 'Antes del amanecer' deseamos que Richard Linklater obtenga el reconocimiento a su carrera y era el principal candidato hasta hace unos días. Pero la realidad es tozuda y los últimos termómetros de Hollywood no dejan de apuntar que vencerá 'Birdman', aunque nadie podrá evitar que 'Boyhood' siga siendo nuestra favorita sentimental. Eduardo de Vicente.

'EL FRANCOTIRADOR'

A favor: LA GUERRA VENDE. No es la mejor película de Clint Eastwood, pero el director de 'Sin perdón' sigue cotizando al alza y su filme plantea con ambigüedad suficiente, entre la épica patriótica y el escepticismo, un tema tan próximo y no superado como la contienda de Irak. Si 'Argo' y 'En tierra hostil' ganaron el Oscar a la mejor película, ¿por qué no iba a repetir este filme sobre el francotirador más letal del ejército estadounidense? Quim Casas.

En contra: LA POLÉMICA DEL AÑO. El último filme de Clint Eastwood ha sido el más polémico de esta edición. Lo cierto es que su mensaje resulta demasiado ambiguo, con partidarios y detractores enfrentados sobre su militarismo, su lectura de Irak y su enaltecimiento del soldado capaz de matar a mujeres y niños con tal de salvar a sus compañeros solo porque es su trabajo. Tanta controversia no suele gustar en la Academia. Eduardo de Vicente.

'EL GRAN HOTEL BUDAPEST'

A favor: TRIUNFO DE LA COMEDIA Generalmente no se alzan con el Oscar las comedias, al menos desde hace unas cuantas décadas, pero la última película de Wes Anderson cubre bien el expediente de un cine independiente no radicalizado y con un montón de estrellaso. Si se contempla como una especie de síntesis y reflexión sobre todo el cine anterior de su director, 'El Gran Hotel Budapest' tiene entonces opciones para ser galardonada. Quim Casas

En contra: A POR LOS PREMIOS TÉCNICOS. A menudo aparece en los Oscar la típica película bonita que lo tiene todo a su favor: vestuario, diseño de producción, maquillaje, e incluso un guion adaptado premiable, pero que no es contemplada a la hora de los galardones principales. 'El Gran Hotel Budapest' es favorita a ser la ganadora de los Oscar este año en cuanto a número de estatuillas, pero todas ellas serán de tipo técnico. Eduardo de Vicente.

'LA TEORÍA DEL TODO'

A favor: BIOGRAFÍA LUMINOSA. Las películas basadas en personajes reales son habituales en los Oscar. Casi todas muy planas y relativamente atractivas. James Marsh ha conseguido el más difícil todavía, rodar una biografía llena de luz y sentimiento hasta conseguir que nos olvidemos del genio en el que se inspira. Eddie Redmayne ganará la estatuilla al mejor actor y no sería extraño que su éxito arrastrara al de este estupendo biopic. Eduardo de Vicente.

En contra: ESTILO SIMPLISTA Los biopics de gente famosa, sean artistas o, como en esta ocasión, científicos, con elementos melodramáticos motivados además por la situación física o psíquica del personaje, acostumbran a funcionar, pero en este caso el estilo es más simplista y la repercusión resulta bastante menor. Lo que sí parece tener asegurado es el Oscar al mejor actor para Eddie Redmayne en dura pugna con Michael Keaton. Quim Casas.

'SELMA'

A favor: EL BUEN BIOPIC. El tipo de biopic al que todos los demás deberían parecerse: en lugar de alimentar un simple mito retrata a un hombre contradictorio, y compensa los grandes gestos con penetrantes momentos íntimos. Y en lugar de darnos una osificada lección de historia ofrece conexiones urgentes con el aquí y el ahora, y equilibra su fascinación por los entresijos del circo político a base de habilidad para generar tensión. Nando Salvà

En contra: LA BUENA CONCIENCIA Este filme sobre uno de los hechos más relevantes en la lucha pacífica de Martin Luther King contra la segregación estadounidense en los 60 parece ser el patito feo de las nominadas, el título que ha entrado en el último momento y por la puerta de atrás. Es la típica película bien hecha y de buena conciencia, pero no parece que vaya a reverdecer viejos Oscar del mismo estilo como el ganado por 'Gandhi'. Quim Casas.

'THE IMITATION GAME'

A favor: TODO POR EL OSCAR. Dado que las favoritas, 'Boyhood' y 'Birdman', no son nada convencionales y los miembros de la Academia han demostrado ser justo lo contrario, quizás estos prefieran privilegiar una película como esta, descaradamente diseñada para gustarles; un biopic higiénicamente empaquetado que anula las ambigüedades de su protagonista y reduce sus complejidades a una mera sucesión de triunfos, reveses y clichés. Nando Salvà.

En contra: SIMPLE CORRECCIÓN La más débil de las candidatas de este año, perfectamente sustituible por 'Foxcatcher', por ejemplo, la gran ignorada como mejor película. El típico filme correcto y bien interpretado, pero que desaprovecha una buena historia real y no sabe sacarle todo el partido posible al periplo de Alan Turing, el matemático británico que descifró los códigos secretos de la maquinaría de guerra nazi. Quim Casas.

'WHIPLASH'

A favor: EL PREMIO DEL PÚBLICO. Cada año hay en los Oscar una 'Pequeña miss Sunshine', es decir, una película independiente sorpresa que seduce a los espectadores y llega hasta la lista final. Si hubiera un premio del público, seguro que lo ganaría. El director de música-sargento de hierro J. K. Simmons ya tiene listo su discurso de agradecimiento pero, esta vez, los académicos también podrían alinearse con la gente de a pie. Eduardo de Vicente

En contra: 'INDIE’, AUNQUE MENOS. debut de Damien Chazelle es prometedor en cuanto al estricto trabajo de realización y las interpretaciones de sus dos protagonistas. Otra cosa es su discurso sobre el aprendizaje, en este caso artístico, aunque muy bien podría haber sido castrense, dadas las características del profesor de hierro que le toca en suerte al joven aspirante a gran batería de jazz. Para mano dura militar ya está 'El francotirador'. Quim Casas.