La música de Led Zeppelin "ha resistido la prueba del tiempo", como lo demuestra la acogida de las reediciones de sus álbumes, de las que la última es Physical Graffiti, apunta Jimmy Page, guitarrista del grupo de rock.

El músico, considerado como uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, acaba de remasterizar Physical Graffiti, el sexto álbum de estudio de la banda, un trabajo que le ha consumido gran parte de su tiempo, pero que ha hecho con gran satisfacción.

Esta nueva edición saldrá a la venta el día 24 de febrero, exactamente 40 años después del lanzamiento original, que en su momento consiguió vender 15 millones de copias, además de convertirse en uno de los álbumes con más ventas en los pasados años setenta.

Este álbum, calificado como uno de los mejores discos dobles de la historia, sale con un disco adicional que contiene siete canciones inéditas, entre ellas una versión primeriza de Trampled Under Foot, titulada Brady & Coke, o mezclas en bruto de canciones como In My Time of Dying y Houses of The Holy.

"Estoy muy ocupado con esta producción", señaló a Efe un distendido Jimmy Page, de 71 años, con motivo de la campaña de difusión en Londres de su último trabajo remasterizado.

De Physical Graffiti, Page dice que su canción favorita es Kashmir, un clásico de la banda fundada en 1968 por este guitarrista junto con el líder y solista Robert Plant, el bajista John Paul Jones y el batería John Bonham (fallecido en 1980). "La respuesta ha sido fenomenal. Ha sido un proyecto divertido de hacer porque sabía lo que venía", asegura Page sobre los trabajos remasterizados de Led Zeppelin.

El año pasado, el grupo reeditó sus primeros discos, Led Zeppelin I, II y III, junto con canciones compuestas por el cuarteto, disuelto en 1980, y que fueron cuidadosamente catalogadas y almacenadas durante décadas en los archivos de la banda.

El productor y guitarrista ha consumido gran parte de su tiempo en esta remasterización y ha promocionado la nueva edición desde los emblemáticos estudios Olympic, ubicados en Barnes, a las afueras de Londres, donde se grabaron en su día canciones del álbum.

En una gran sala con butacas rojas, fue el mismo Page el encargado de presentar a la prensa la remasterización de las canciones, que tienen ahora un sonido mucho más pulido. Los estudios Olympic desplegaron también en el escenario la reproducción en tamaño gigante de la emblemática portada de Phyisical Graffiti, un edificio de Nueva York. La portada original tenía cortes en las ventanas, a través de las cuales se podían ver las fotos de las fundas interiores. El edificio de esa portada es el número 97 de St. Mark's Place, y los turistas seguidores de Led Zeppelin lo consideran como una parada obligada.

Las canciones adicionales de la reedición de Physical Graffiti permiten a los seguidores de la banda escuchar temas muy conocidos pero desde una perspectiva diferente. "Es tan bueno presentar esto porque se puede apreciar los detalles, lo que se hizo", mantiene Page sobre la enorme creatividad que tenían en su día los integrantes del legendario grupo británico.