La mitad de los capítulos de la segunda parte de El Quijote --37 episodios-- transcurren en Aragón. Para celebrar el cuarto centenario de este referente de la literatura, el IAACC Pablo Serrano inaugura hoy la exposición Ilustraciones del Quijote, obra del artista aragonés Juan Baldellou. Se podrá visitar hasta el 4 de abril y da comienzo a un programa cultural que girará en torno a a novela cervantina.

El proyecto presenta ilustraciones en forma de "evoluciogramas". Esta técnica "supone la introducción del tiempo en la obra estática mediante la realización de cambios imperceptibles", y añadió el artista que se basa en "cambios cuantitativos que dan lugar a cambios cualitativos".

Para la elaboración del evoluciograma han sido necesarias 136 imágenes realizadas en el ordenador, unas cuatro por capítulo. El artista reivindicó la pantalla. A pesar de que se piensa que lleva intrínseco el movimiento, Baldellou prefiere "la obra estática porque tus ojos tienen que recorrer la obra y no al revés".

Al margen de la técnica, el artista realizó las obra pensando en "dar dignidad al Quijote y en captar lo que los personajes representan socialmente".

Sin embargo, en el Pablo Serrano se exponen ocho imágenes que sirven de base para el evoluciograma con el objetivo de que "viaje en itinerancia por localidades aragonesas" como Pedrola, Jaca, Alagón, Sabiñánigo y Alcañiz, entre otras, y para abrir la muestra a los institutos de Zaragoza el año que viene, comentó Humberto Vadillo, director general de cultura del Gobierno de Aragón.

Entre los paisajes aragoneses que se pueden reconocer el Palacio de los duques de Villahermosa de Pedrosa, la nave encantada que transcurre en el Ebro o el retablo de Maese Pedro, donde se hace referencia a una princesa en el Palacio de la Aljafería.

Ilustradores del Quijote se engloba dentro de un programa cultural impulsado por el Gobierno de Aragón para conmemorar el cuarto centenario de la segunda parte de El Quijote, en el que se incluirán conferencias, exposiciones, conciertos y actividades en los centros educativos, que se desarrollarán durante 2015.