En el folio 91 del Vidal Mayor, en una ilustración de apenas 50 milímetros de ancho por 54 de alto, una esposa reclama ante el juez por la venta y cobro de una casa por el marido. El marido sin la muiller ni la muiller sin el marido es el enunciado de este mandato en el que, ya en el siglo XIII, se prohibía la venta de cualquier bien, privativo o no, en un matrimonio sin el consentimiento de ambas partes. Es solo una de las 156 imágenes del Vidal Mayor que Guillermo Fatás ha comentado en Fueros de Aragón miniados. Las imágenes del Vidal Mayor, el último libro de la colección Mariano de Pano y Ruata (editada por la Fundación CAI), que han elaborado entre el catedrático Fatás y Jesús Delgado. En la presentación de este volumen, a la venta por 38 euros, ambos estuvieron acompañados por el coordinador de la colección, Ricardo Centellas; la directora de la Obra Social de la Fundación CAI, María González; y por el director de la Fundación CAI, Rafael Alcázar.

EN ARAGONÉS

El Vidal mayor es una traducción (anónima) al aragonés del Liber in excelsis, escrito en latín por el obispo de Huesca, Vidal de Canellas. Liber in excelsis, del que no se conserva ningun ejemplar, recopila los fueros medievales aragoneses. En este nuevo volumen que aborda el Vidal Mayor, Guillermpo Fatás describe y explica cada una de las 156 miniaturas que conforman el manuscrito original, que se conserva en un museo de Los Ángeles después de un largo periplo que comenzó cuando los herederos de Franco y López decidieron venderlo. "Es un libro de miniaturas excepcionales --explicó el catedrático-- cuyos originales miden 6 centímetros de ancho y tal es la calidad de la misma que para este ejemplar lo hemos ampliado para que se pueda contemplar y no pierde nada de calidad".

Las 156 ilustraciones abordan una serie de problemáticas y sus resoluciones que "son muy actuales". Así, uno puede ver cómo era una misa solemne, los derechos y deberes de los prestamistas, el cuidado de los hijos a los padres, la prohibición de penar corporales, qué pasa cuando hay un patrono moroso o los derechos del consumidor: "Muchas cosas actuales ya están resueltas en el siglo XIII", destacó Fatás que llamó la atención, entre otros, sobre el de la imposibilidad de embargar la tumba del padre a un moroso. Ninguno deve fazer lo que non deve por mandamiento d'otro peccó (...) Et si alguno manda a otro que faga mal, non deve fazer aqueil mal.

Jesús Delgado, por su parte, explicó que "todo lo que acabó siendo ley está en el Vidal Mayor aunque, en realidad contiene muchas más cosas". Y es que, aunque el manuscrito "quiso ser ley desde el principio, como no fue aprobado realmente por las Cortes de Aragón", el reino no lo aceptó. Eso llevó a que "tuviera un prestigio enorme pero que perdiera su carácter de ley".

El Vidal Mayor está datado a finales del siglo XIII aunque se desconoce el año exacto y fue copiado y miniado en la península, aunque tampoco se sabe dónde.