La tímida pero real recuperación del mercado del arte hace que el optimismo esté presente en los preparativos de ARCO, que abre sus puertas a los profesionales hoy en Ifema.Con 189 galerías de 29 países, la presencia de alrededor de mil artistas y el poder contemplar más de 2.000 piezas de diferentes lenguajes artísticos hacen que la feria de arte contemporáneo de Madrid se haya convertido en una cita esperada.

El hecho de que este año sea Colombia el país invitado de honor al certamen y que la participación de galerías latinoamericanas haya aumentado un 52%, hace prever una feria muy latinoamericana y muy novedosa, ya que la apuesta de su director, Carlos Urroz, es dar a conocer nuevos artistas, lo que no quiere decir que sean todos jóvenes.

El Programa General, al que se han incorporado 29 nuevas galerías, está compuesto de 160 salas seleccionadas por el Comité Organizador de la feria que este año, y ante el aumento de solicitudes de participación, ha apostado en mayor medida por la calidad. Por su parte, estas galerías acudirán con estands más amplios y propuestas más arriesgadas. No faltarán a la cita galerías españolas fieles a ARCO, como ADN de Barcelona, con obras de Eugenio Merino o Adrían Melis; Álvaro Alcazar, con artistas como Eduardo Arroyo, Anthony Caro o Rafael Canogar, y Fernández Braso, con Broto, Carmen Calvo o Soledad Sevilla. Allí estarán también Espacio Mínimo, con obras de Bene Bergado y Juan Luis Moraza; Leandro Navarro, en cuyo espacio volverán a destacar las obras de los artistas más relevantes de la vanguardia histórica, o Javier López con piezas del colombiano Juan Eduardo Gómez, de Pilar Albarracín o las más reciente de Alex Katz.

En cuanto a las extranjeras, hay que destacar regresos o incorporaciones, como la León Tovar, colombiano asentado en Nueva York que trabaja con artistas de la talla de Botero o Claudio Bravo. Otras habituales como la francesa Lelong, que rendirá un homenaje al artista belga Pierre Alechinsky; Casa Triángulo, de Sao Paulo; Filomena Soares, de Lisboa, o Esther Schipper, de Berlín, traerán la obra de sus más destacados creadores.