Magdalena Lasala estuvo desde muy joven vinculada al teatro y demostró también una vocación literaria temprana. Estudió Arte Dramático, Canto, Derecho, Ciencias de la Información y Psicología Humanística. Es autora de una amplia obra que abarca distintos géneros y actividades. . Dirigió también la revista literaria 'Criaturas Saturnianas', que edita la Asociación aragonesa de escritores asociación que ha dirigido. También ha colaborado en diversos medios de comunicación.

Pero su vinculación con el mundo de las artes y la cultura va más allá, pues es también responsable del programa de Educación y Cultura de Ibercaja. De hecho, recibió la noticia de su elección como Premio de las Letras Aragonesas el lunes por la tarde, cuando se encontraba en el Monasterio de Santa Lucía de Zaragoza "preparando para Ibercaja una exposición de Isabel Guerra", la famosa monja pintora, que reside en este cenobio.

Ha recibido galardones, como el Premio Búho de la Asociación de Amigos del Libro en 2003 o el Premio Sabina de Plata en 2006.

Entre sus obras se encuentran libros de narrativa como La estirpe de la mariposa o El gran califa de al-Andalus. Entre sus obras de poesía están Frágil sangrante frambuesa, Cantos de un dios seducido o Vivir la vida que no es mía.Como dramaturga destacan Rebelión de los Dioses u Otra Fedra

u , entre otros.Ha sido traducida al alemán, portugués, italiano y checo.