José Luis Cuerda recibirá el premio Florián Rey de la vigésima edición del Festival de Cine de La Almunia (Zaragoza) que se celebrará entre el 9 y el 16 de mayo.

Este galardón, que le será entregado en la clausura del certamen, el día 16, reconoce la trayectoria de uno de los directores más importantes del cine español de las últimas décadas, según ha informado el festival en un comunicado.

"Amanece que nos poco", "El bosque animado", "La lengua de las mariposas" o "Los girasoles ciegos" son algunas de las películas del director albaceteño, quien como productor ha apostado por realizadores como Alejandro Amenábar.

El premio Florián Rey ha recaído con anterioridad en figuras como José Luis Borau, Luis García Berlanga, Verónica Forqué, Antonio Resines, Maribel Verdú, Fernando Trueba, José Sacristán, Luis Tosar o Amparo Baró.

En la clausura del festival se entregarán además los premios de la Muestra de Cortometrajes Adolfo Aznar y del concurso de guiones para cortometraje, que este año han recibido 465 y 105 trabajos, respectivamente, un número superior al de la edición anterior.

El festival de Cine de La Almunia (Fescila) se celebrará este año bajo el epígrafe "El año que nací yo", con el que la organización quiere hacer un guiño al cineasta local Florián Rey.

"El día que nací yo, ¿qué planeta reinaría?" es lo que se preguntaba Imperio Argentina en forma de jota en "Morena Clara", la cinta dirigida por Rey en 1936.

El premio Villa de La Almunia será entregado este año al director vasco afincado en Zaragoza Gaizka Urresti durante la inauguración del festival, el 9 de mayo.