Hace ya diez años que el cuento vio la luz en una antología pero Roberto Malo recuerda muy bien cómo surgió: "Yo quería escribir un relato para hablar de que gracias a tu pareja ves mundo. Y ahí se me ocurrió la metáfora de que una persona es ciega y solo puede ver cuando hace el amor. Eso me daba juego para muchas situaciones divertidas pero siempre con un fondo romántico". Una década después, Roberto Malo decidió guionizar la historia para cómic y hace un año llegó a las manos de Chema Cebolla que no tardó ni un día en comprometerse a dibujarlo. Y hace apenas dos semanas salió a la venta el resultado, Veo por ti (Cornoque), un cómic que ya ha vivido tres actos multitudinarios, el Salón del Cómic de Barcelona, el Día del libro y su presentación en el bar A flama.

"Por entonces yo andaba huérfano de guionista porque quería hacer algo diferente al Harry Clever y nada más que leí el guion de Roberto lo iba viendo y, aunque me pareció muy bien que fuesen cuatro viñetas por página, yo le quise dar un formato diferente a cada una para darle más ritmo". Y es que, confiesan los dos autores, aunque el dibujante ha respetado "íntegramente" el guion, ha añadido alguna viñeta para jugar con el ritmo: "En el relato, igual que en el teatro, el punto y aparte significa muchas veces que cambias de escenario, de momento, de día... pero en el cómic no puedes pasar la página y que el personaje ya esté en otro sitio. He añadido algunas páginas, las que viaja en el tranvía, a otras ciudades... para adaptar al lenguaje del cómic el relato". Siempre con un toque muy cuidado: "Chema lo ha tratado todo de una forma muy natural y hasta elegante que es lo que queríamos", indica Roberto Malo mientras Cebolla asiente: "He intentado muchas veces sugerir sin dar una visión explícita".

En blanco y negro

El tebeo está íntegramente en blanco y negro, algo intencionado por parte de los dos autores: "La historia me la imaginaba yo en esos colores --empieza Malo-- porque, al ser ciego el protagonista, era muy visual que cuando consiguiera ver apareciera un fogonazo blanco". "Hemos jugado con el negro --apunta Cebolla-- y es que, en realidad, hay muchas partes del tebeo en las que no hacía falta el color porque habría menos contraste. Y el juego de pasar del negro al blanco le da mucho ritmo a la historia".

Otro de los grandes atractivos de este Veo por ti es una cuidada edición que lo asemeja a un manga: "Además del tamaño, quería que fuese un cómic que pasara como libro. El rosa de la portada recuerda a unas publicaciones que se llamaban La sonrisa vertical que eran de erotismo, muy conocidas en los 90... Cuando presenté el proyecto al editor, Xcar, enseguida lo vio".

El cómic acaba de salir al mercado pero, aseguran los autores, ya está teniendo bastante éxito: "Hoy en día la gente compra poco pero, sorprendentemente, está respondiendo muy bien. Creemos que ya estamos recuperando el dinero de la imprenta y eso te da la tranquilidad de que, a partir de ahí, gran parte de los beneficios irán para que otro pueda sacar el siguiente cómic".