Dos mil quinientos papeles conforman un gran escudo del Real Zaragoza que, desde ayer, preside la entrada a la Escuela Museo de Origami de Zaragoza, situada en la segunda planta del Centro de Historias. "Es nuestra pequeña aportación y un guiño porque ya somos una ciudad de primera a nivel mundial en el origami y, a ver, si desde el domingo, lo somos también en el fútbol". Así lo aseguró ayer el director del centro, Jorge Pardo, quien presentó la nueva composición de la colección del centro junto a la nueva exposición temporal Papiroflexia en España, que se inaugurará mañana. Pardo estuvo acompañado por Marisa Soler, del Centro de Historias.

NUEVA COLECCIÓN

"En esta nueva disposición del museo (se renueva cada tres meses) --señaló Jorge Pardo-- hemos querido comparar lo que se hace en Europa con lo que se hace aquí en España, que somos un referente mundial". Así, en dos salas se puede contemplar obras de papiroflectas como el portugués Joao Charrua, el húngaro Jozsef Szebe, la rusa Ekaterina Lukasheva y la italiana Natalie Fietta hasta llegar a 17 artistas europeos de 12 países. Pero el plato fuerte está en las tres siguientes salas donde los españoles son los principales protagonistas. Entre los 25 de cuyo trabajo se puede disfrutar se encuentran los aragoneses Gabriel Álvarez (quien ayer estaba colocando sus piezas en una de las vitrinas), Ángel Iranzo y Jesús Artigas; el leonés Manuel Sirgo, el gaditano Carlos Hermoso, el bilbaíno Guillermo Gracia y los madrileños Fernando Gilgado, Víctor Coeurjoly y Fernando Sánchez-Biezma, entre otros. "Una cuestión importante es que hemos dividido entre plegadores y creadores, que no siempre coincide", señaló Jorge Pardo que indicó que, en esta nueva disposición del EMOZ, se podrán ver alrededor de 200 piezas.

Desde que el centro (único en Europa y segundo en el mundo) abrió sus puertas el 18 de diciembre del 2013, 45.700 personas ya lo han visitado, "lo que supone una media de 120 personas al día. Un dato --reveló Pardo-- que nos deja muy contentos, sobre todo, porque ya hemos pasado el tirón inicial y han aumentado los visitantes de Italia y Francia, por ejemplo, aunque hay que atraer a más gente de Zaragoza, la verdad". En el debe, reivindicó Pardo, "la falta de ayudas del Gobierno de Aragón y de la principal papelera de Europa". Algo que esperan revertir en esta nueva legislatura en la que también "confían" en el que el Ayuntamiento de Zaragoza siga colaborando con ellos económicamente.

Papiroflexia en España estará abierta hasta el 13 de septiembre y se puede visitar de martes a sábado, de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas; y domingos y festivos, de 10 a 14.30 horas. El precio de las entradas para el centro es de 3 euros con determinados descuentos.