La Fundación Maturén ha donado a Tarazona Monumental las 51 obras de su colección de arte contemporáneo, entre las que se encuentran doce del artista aragonés Ángel Maturén, fallecido en 2005 y quien impulsó la creación de la entidad con su nombre.

El presidente de la Fundación Tarazona Monumental, Agustín García Inda, y el hijo del artista Víctor Maturén dieron a conocer ayer los detalles de la donación, con la que se hace efectivo el acuerdo que alcanzaron ambas instituciones para que la Fundación Maturén cediera, antes de su disolución, esas obras a Tarazona Monumental a cambio de que se ocupara de su conservación y difusión. Además, Tarazona Monumental ha recibido otros tres cuadros de la colección privada del hijo del pintor.

De esta forma, Tarazona Monumental se compromete a conservar, gestionar y exponer este fondo artístico contemporáneo con el objetivo de que la ciudad vuelva a ser un centro de referencia dentro del arte contemporáneo de Aragón. De hecho, según ha explicado su presidente, Agustín García Inda, "la Fundación pondrá todo su empeño para que el arte contemporáneo sea comprendido y se posicione como una fortaleza y reclamo dentro del arte mudéjar y renacentista por el que ya es conocida la ciudad".

El hijo de Maturén, por su parte, señaló que "esta donación no supone un desprendimiento sino todo lo contrario", ya que es "un privilegio el que que la obra de su padre tenga un proyecto de futuro y pueda ser disfrutada por mucha gente".

En este sentido, señaló que "el hecho de que esta colección se quede en Tarazona, ciudad en la que su padre tuvo su momento más creativo y personal, es reconfortante", ya que supone dar continuidad al trabajo que desarrolló en Tarazona durante diez años.

LA COLECCIÓN

Las 15 obras creadas por Maturén recibe representan el mayor número de épocas posibles, ya que abarcan la pintura figurativa, neoexpresionismo y transvarguardia, y la abstracción que pinta en Tarazona y que encumbraría su carrera artística. Entre ellas, destacan las pinturas figurativas; Cuervos, Perspectiva con árboles II y Paisaje con troncos, correspondientes a su época más neoexpresionista y que fueron las más grandes que pintó en su vida abarcando un tamaño espectacular.

El resto de obra de la Fundación Maturén corresponde a artistas que participaron en las iniciativas de esta institución para la promoción de la plástica contemporánea aragonesa con muestras de artistas emergentes y consagrados como Sergio Abraín, Santiago Arranz, Ignacio Fortún, José Mª Martínez Tendero, o Jan Van Eden, entre otros.

La Fundación Maturén, impulsada por el propio Ángel y por el Ayuntamiento de Tarazona en 1997, tenía la intención de crear una colección de arte contemporáneo y su correspondiente museo en Tarazona.