El folclore aragonés está de celebración. El cantador de jota José Iranzo, más conocido como el Pastor de Andorra, cumple hoy 100 años y se conmemora con una semana llena de actos. La peña andorrana El Cachirulo José Iranzo ha organizado una serie de actos a partir de hoy para homenajear a este célebre personaje.

El presidente del colectivo, Alejo Galvez, define al Pastor de Andorra como "una persona que lo ha dado todo por la jota y llegar a los 100 años como ha llegado él es una gran alegría y sobre todo para la peña, que llevamos su nombre, él supone todo". Hoy la peña El Cachirulo y representantes del ayuntamiento de su localidad se desplazarán (18.30) a la casa del Pastor. "Los niños le cantarán el cumpleaños feliz, le daremos una tarta y el ayuntamiento le hará entrega de un detalle", contó ayer Gálvez.

Javier Barreiro, leocadio Marín y Evaristo Solsona impartirán mañana, a las 20 horas, en la Casa de Cultura de Andorra sla conferencia: Cien años de vida, un siglo de jota. "El viernes 23 habrá un concierto de cantautores, de Joaquín Carbonell, Leocaldo Marín y Sergio Medina", a las 22 horas en la Casa de Cultura. El sábado será la ronda jotera que empezará a las 19 horas y recorrerá las calles de Andorra. "Vienen muchísimos joteros", explicó Gálvez.

El acto central será el domingo. "A las 14 horas tenemos comida en el hotel y a las 18 en el polideportivo será el homenaje" en el que cantarán Nacho del Río, Roberto Ciria, Isidro y Lucía Claver entre otros; y bailarán jotas Teresa Betoré y Ramón Artigas.

La familia del Pastor de Andorra ha confirmado que "en principio, como él está fenomenal, estará presente". Hoy, por ejemplo está previsto que acuda "a la calle para que le dé chuches a los críos y para comer la tarta y el domingo vendrá al polideportivo. En todo lo que pueda estar, estará", reconoció Gálvez. El Pastor de Andorra "está muy emocionado. Siempre nos dice: 'no me hagáis nada que me emociono y lloraré mucho'", señaló Gálvez que además destaca que es "una persona muy humilde, hablan bien de él en todos los lados. Es todo un ejemplo a seguir".

Pastor toda la vida

Nacido en una familia humilde en Andorra (Teruel), José Iranzo se dedicó al pastoreo desde los 8 años, oficio que nunca abandonó. Su formación musical fue autodidacta y no recibió ninguna clase hasta que se descubrió su gran potencial en el servicio militar.

Su voz se ha caracterizado siempre por ser poderosa y natural y le ha llevado a obtener muchos premios y honores como el de Aragonés del año, Hijo Predilecto de Andorra, Premio Batallador, Medalla al Mérito Turístico o el Premio Extraordinario de Jota. Ha recorrido los pueblos de Aragón y España y ha llevado su voz por países de medio mundo y cuenta con calles y monumentos. Las dos pasiones en su vida han sido la jota y su rebaño, y ha sido un hombre muy familiar que dice no haber discutido nunca con su mujer Pascuala, con quien lleva más de 75 años casado.

Primer reconocimiento

Aunque hoy comienza la semana de celebración, el jotero recibió su primer reconocimiento durante el pasado 11 de octubre en la CXXIX edición del Certamen Oficial de Jota Aragonesa en el marco de las Fiestas del Pilar de Zaragoza. El propio cantador apareció en el escenario, emocionado y abrumado por el cariño que recibió cuando el público se puso en pie y aplaudió. Los joteros Isidro Claver y Nacho del Río interpretaron varios temas ante un feliz Pastor de Andorra, que aseguró ante la audiencia que si estuviera mejor de la voz cantaría algo. Recalcó que la jota le había dado la vida y agradeció "de corazón" el homenaje recibido.

El consejero de Cultura, Fernando Rivarés, adquirió el compromiso de encontrar "un rincón físico" en Zaragoza para que lleve su nombre.