Ha sido uno de los hombres más buscados de los últimos días, desde que se supo que su nombre estaba detrás de la compra del cine Elíseos, a través de su patrimonial Inversora Viro. El empresario aragonés Manuel Villarig, fundador de Telnet Redes Inteligentes, todavía se muestra "sorprendido" por el revuelo formado por la venta de la sala por parte de Zaragoza Urbana; ya que aunque "no lo llevábamos en secreto", le gusta ser "muy discreto".

--¿Cómo llega un empresario que nada tiene que ver con el cine a comprar el Elíseos?

--Fue una cosa casual, Me dijeron que estaba en venta, me enseñaron unas fotos --hacía años que no había estado en el cine-- y me impactaron y entusiasmaron. Me encantó la belleza del cine, su decoración, la carpintería y todos los elementos artísticos que contiene; la verdad es que me enamoré (risas) del local. Y me dije, lo compro y le daremos el mejor uso. Lo compro como inversión, es obvio, y ya estudiaremos cual es la mejor salida que podemos darle, siempre manteniendo los criterios de protección y sabiendo que es un Bien Catalogado por la DGA y cumpliendo las normas que lo rigen, manteniendo y preservando todo lo relevante del local.

--¿Es la primera vez que surge ese enamoramiento?

--Sí. Yo siempre he estado en el mundo de la tecnología, y he comprado una nave, una oficina o un piso... Pero al verlo, me dije: 'Es una maravilla'; y me decidí a comprarlo a través de la patrimonial.

--¿Han sido duras las negociaciones con Zaragoza Urbana?

--No, lo normal en este caso. Siempre hay que negociar, intentar mejorar alguna condición, pero diríamos que no han sido excesivamente muy duras.

--No sé si soy muy directa, si le pregunto cuánto le ha costado este capricho.

--(Risas) Bueno, sobre eso prefiero no contestar. En las escrituras lo podéis encontrar.

--¿Seguir siendo un cine es una de las opciones?

--No, porque cuando me lo ofrecieron, me contaron que el anterior propietario ya había intentado ver si era viable la digitalización. El cine clásico, de 35 mm, está muerto, se ha dictado su sentencia de muerte por las grandes productoras de Hollywood porque ya no van a hacer cine en 35 mm; y los grandes fabricantes, como Kodak o Fuji tampoco.

--Le veo muy puesto...

--A raíz de la compra, me he documentado un poco. Soy ingeniero, me relaciono con el mundo de la tecnología y por deformación profesional, tengo que saber esto si alguien me pregunta (risas). Cuando lo compré ya sabía que era inviable el tema de la digitalización porque el cine de 3D con sonido envolvente, etc., exigía unas reformas tan importantes que lo hacían incompatibles con el Bien Catalogado. Ya no puede ser más cine; y me decían, se han cerrado cantidad de cines en Zaragoza, en España, en Europa, en EEUU y es lo normal porque la tecnología avanza y hay unos que se pueden acondicionar y otros no.

--¿Qué estudios se están realizando en la sala?

--Algo tan básico como todas las instalaciones técnicas. Para mí, la más importante, el tema antiincendios; revisar los motores, las bombas de agua, los depósitos, que esté todo en perfectas condiciones; y máxime sabiendo que es un Bien Catalogado; la instalación y los cuadros eléctricos; y haciendo planos y recopilando datos de iluminación, seguridad... debemos conocerlas en profundidad para mantenerlas en perfecto estado y si hay algo que sustituir o renovar, tras 15 meses cerrado, pues hacerlo.

--¿Su intención es explotarlo?

--No. La empresa patrimonial la ha comprado como una inversión a la que queremos sacarle una rentabilidad, o sea, alquilarlo pero siempre siendo muy respetuosos con toda la normativa vigente. Hay un uso cultural o uso comercial, y para cualquiera de esas aplicaciones estamos abiertos. Tras tener todas las instalaciones documentadas y revisadas, buscaremos algún potencial uso o inquilino. Por ejemplo, la asociación Cinema Elíseos ya han entrado en contacto conmigo y me han preguntado si estaría dispuesto a alquilarlo para uso cultural y, por supuesto, yo no descarto absolutamente nada. No tengo ninguna idea preconcebida.

--Puede decir plazos...

--Calculo que a final de año terminaremos con la revisión y, a lo mejor, en el primer trimestre del año que viene comenzamos las gestiones o presentamos algún proyecto en concreto al ayuntamiento.

--Tiene intención de reunirse con la asociación Cinema Elíseos, ¿y con la DGA, por si existía un derecho de retracto?

--Desconocía si Zaragoza Urbana le había notificado a venta a la DGA; pero si ésta, por ley, tiene derecho de retracto, la ley está para cumplirla; aunque creo que esta tiene suficiente con exigir que se cumpla la normativa. Si verdaderamente quieren ejercer el derecho de retracto, lo tendré que acatar.

--Pero usted se ha comprometido a mantener el patrimonio.

--Claro. El Bien Catalogado no es la actividad, el cine, sino que es el local y se va a conservar, porque está mi compromiso. Además, con un uso distinto al cine se va a realzar más la belleza, ver a plena luz del día, con más iluminación, disfrutar mejor... es una joya. Y si pones un negocio, respetuoso con el entorno del local, se va a resaltar más su belleza. Lo de menos es el uso anterior.