Sesenta años de vida, casi cuatro generaciones de aficionados a la cinematografía, cumple hoy la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) cuando levante el telón de una edición conmemorativa en la que no faltarán algunos de sus principales gestores, directores y actores predilectos.

En cabeza figurará el escritor y periodista Fernando Lara, quien en 1984 recogió un festival en trance de desaparición que recompuso hasta encumbrarlo, dos décadas después, entre los de mayor prestigio internacional como un reducto del cine de autor, semillero de talentos, pionero del género documental y exponente de compromiso social. Lara, director del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales entre 2004 y 2009, será ahora protagonista al recoger una de las Espigas de Oro honoríficas que la organización ha reservado para esta ocasión tan especial, y formará parte del jurado internacional que presidirá Goran Paskaljevic.

El realizador serbio pasa por ser el más galardonado en la historia del certamen, con tres Espigas de Oro (1995, 2006 y 2009), si se exceptúan los tres Lábaros de Oro que conquistó Ingmar Bergman en la época en que se denominada Semana de Cine Religioso y de Valores Humanos.

Visitarán también este año Valladolid Josefina Molina, Iciar Bollaín y Gracia Querejeta para festejar su inclusión en el ciclo Femenino Singular y recordar la Seminci como el lugar donde se dieron a conocer con sus primeros trabajos, en la misma línea que actores y actrices como Silvia Munt y Mabel Lozano, que tampoco faltarán, dieron aquí sus primeros pasos detrás de la cámara.

Francis Ford Coppola, objeto de un maratón especial, junto a la actriz Juliette Binoche, el realizador Fernando Trueba, el actor Juan Diego y el director de fotografía Juan Mariné --los cuatro últimos recibirán otras tantas Espigas de Oro honoríficas-- serán otros de los nombres propios del festival.

De esa nómina forman también parte Jacques Audiard, que abrirá la Seminci con Dheepan, un alegato sobre el drama de los refugiados con el que este año obtuvo la Palma de Oro en Cannes, e Isabel Coixet, que echará el telón con Nadie quiere la noche, con Juliette Binoche.

Tres películas dirigidas por aragoneses estarán presentes en los diferentes ciclos de proyecciones. El más reconocido, Carlos Saura, presentará Zonda, folclore argentino. El miércoles, 28, se estrenará en una de las secciones paralelas Novatos, el segundo largometraje de Pablo Aragüés; una película que critica las novatadas y la pasividad de las instituciones por prohibirlas. Y un día después, se podrá ver en la sección oficial, el documental Eduardo Ducay. El cine que siempre estuvo ahí, de Vicky Calavia.