TÍTULO Mapas... Mundos

AUTOR José Manuel BrotoLUGAR

Galería A del ArteFECHA

Hasta el 13 de noviembreCon motivo de la exposición de José Manuel Broto (Zaragoza, 1949) en la galería Soledad Lorenzo de Madrid, en 2009, el crítico de arte José Marín-Medina supo ver en la secuencia de pinturas allí expuestas, además de formas y figuras que remitían a lo cósmico, alguna cita orográfica. Referencias que, en su opinión, no negaban la completa emancipación de la naturaleza externa propia de la obra de Broto, ya que un pintor, por abstracto que sea o se sienta, nunca podrá borrar por completo el "mundo" de las formas de la realidad externa, ni cerrar la intuición a las sugestiones de color que le entran por la mirada. Lo determinante, escribió, está en convertir el color, la forma, el espacio y la estructura en agentes internos propios, y en elementos determinantes en la creación de sus obras.Aquellas citas orográficas son en las pinturas actuales registros de mapas que obligan a mirar el mundo de una manera diferente. En su libro Contra el mapa, Estrella de Diego advierte que el mapa no puede jamás acabar de nombrar ni dibujar, porque el mapa, que es tanto como decir el mundo, que es tanto como decir el sujeto, nunca está del todo terminado. Cada vez queda fuera algo que debería haber estado dentro; cada vez sus confines son artificiales.Javier Rubio presentó la primera individual de Broto en la galería Buades de Madrid, en 1976. Un texto tan lúcido que hoy continúa siendo válido. Rubio animaba al espectador a ver sus pinturas como el resultado de un proceso de condensación y disolución. Y citaba a Pleynet: un sujeto artista pintor toma posesión de sus propios medios a partir del momento en que es capaz de no olvidar la biografía de su propia práctica. La pintura de Broto, escribió Rubio, era una pintura en suspensión que quema etapas rápidamente en busca de una estabilización inalcanzable, y su estabilidad no son sino las huellas, la pista rastreable de su movimiento. Y en el caso de que alguien preguntara si sus cuadros estaban acabados, Rubio no tenía dudas: todavía darían mucho que hablar.Mapas... mundos da título a la exposición de una secuencia reciente de pinturas --acrílicos sobre lienzo-- realizadas en los dos últimos años. A la entrada de la galería A del Arte, en la pared de la derecha, un cuadro de muy reducido formato llama nuestra atención. Broto ha decidido nombrarlo Sin título. Le iría bien Brotosaurio. Tan próximo en el recuerdo como está a las pinturas de la serie

Contra el mapa

Mapas... mundosSin títuloBrotosaurioPaisajes