Comienza hoy mismo el festival gastronómico Aragón con Gusto, que integra numerosos eventos gastronómicos. La fórmula, probada en las dos ediciones anteriores, parece funcionar a la perfección. Hasta el 8 de noviembre, 176 establecimientos ofrecen 200 ofertas gastronómicas, que incluyen menús cerrados --25 o 45 euros, bebida incluida--, tapas a 2,50 euros con bebida y ofertas de alojamiento en 31 hoteles de toda la comunidad. A ellos se suman como novedad las pastelerías zaragozanas, trece de las cuales sacan a la venta sus dulces más típicos, a 1,50 y 2,50 euros.

Además, Cervezas Ámbar ha creado una cerveza especial para la ocasión, la Ámbar Lab 20, que se podrá probar en los establecimientos participantes y de la que nada se sabe. Se trata de una cerveza en pruebas, de 6% de alcohol, de la que los consumidores podrán opinar a través de www.cervezasambar.com/ambarlab015, a través de un formulario. Se trata del mayor test de consumo cervecero jamás realizado, ya que se pretenden obtener 12.000 respuestas.

Entre las más de 53 actividades paralelas, distribuidas en 22 espacios de toda la Comunidad, destaca la denominada Guerras de cervezas --Beer Wars--, que busca al mejor catador de cerveza; será mañana y el próximo sábado en el Aragonia. Además de una demostración de cocina con Antonio Arrabal, homenaje a los cocineros aragoneses en Huesca --José Carlos Martín, del restaurante El Patio de Goya en La Almunia; Martín Viejo, del restaurante Martín Viejo en Huesca; y Vicentina Calvo, del Hotel Guadalope en Alcañiz--, catas, degustaciones, etc.

LA MEJOR TORTILLA DE PATATA Será también una novedad la gran final de la Liga de la Tortilla, que desvelará cuál es la mejor tortilla de patata de Zaragoza. Se celebrará el lunes, 2, a partir de las cinco de la tarde en el centro comercial El Caracol, donde acudirán con sus tortillas los seis peñistas finalistas, los otros seis aficionados --apadrinados por los bares donde concursaron, El Cerdo, El Papeo y El Torico-- y los ocho finalistas profesionales, los mejores entre los 64 participantes de Zaragoza.

Los cocineros del bar El Fútbol, La Argentina --que sustituye a Entresabores, baja por lesión--, Bar Papeo, Café La Luna, El Coscolo, La Parada, San Remo y Bar Cabuchico, elaborarán sus tortillas en dos turnos --a las 17.30 y 18.30, con presentación una hora después-- a la vista de público y jurado.

Precisamente entre el jurado se encuentra Pepa Miranda, de Casa Miranda, en Betanzos, ganadora del concurso local en 2011, 2013, 2014 y 2015. Betanzos, en la provincia de La Coruña, es para muchos la cuna de la tortilla de patata. Además de opinar, Pepa ofrecerá una demostración de cómo elabora su tan premiada tortilla. Y después, para todos los asistentes, degustación de todas las tortillas ganadoras, acompañadas de Coca Cola, patrocinadora del evento, junto con el aceite de oliva La Olivera y Patatas Gómez.

SETAS Continúan, por otra parte, las diversas jornadas micológicas en Aragón. Concluyen el domingo las de Ayerbe y llegan a su ecuador las de Gúdar Javalambre, que se centran este fin de semana en Cabra de Mora. También en el Maestrazgo, donde varios restaurantes ofrecen menús especiales. Finalmente, siguen las de San Martín de la Virgen del Moncayo, hasta el 15 de noviembre. Hoy habrá un rancho con setas para cenar, al que seguirá una larga fiesta.