Desde niños que para celebrar la llegada de la segunda parte del tebeo cocinaron un par de recetas del mismo hasta señoras mayores que han vuelto a leer un tebeo, algo que no hacían desde su juventud. Y por en medio, el público habitual con el que ya contaban los cómics de Xcar, Azagra y Revuelta. Llegar a todo ese público fue el gran éxito de Estoy hecho un cocinicas (Editorial Cornoque) que acaba de sacar su tercera edición después de vender una cifra récord de 3.000 ejemplares. Ahora, un año después, sus autores acaban de publicar Sigo siendo un cocinicas. Más recetas y más viñetas, la segunda parte de lo que se ha revelado como un exitoso formato que incluye más de 60 recetas nuevas.

"En el primero --explica Xcar--, hicimos un recetario más tradicional, lo básico para poder comer tranquilamente y bien en casa y en este, la novedad es que va ordenado de una manera más habitual: ensaladas, carnes, pescados, sopas...". Y es que, prosigue uno de los autores, "por no repetirnos, lo hemos organizado más pensando en el destino de lo que vas a cocinar, tapas, comida para familia o amigos (es decir, para hacer una cosa maja pero sin liarte), luego también hay recetas exprés y ultrabaratas para aprovechar cualquier cosa cuando tienes la nevera medio pelada, de otros países del mundo...". Así, los lectores podrán aprender a cocinar platos como berenjenas saltarinas, carpaccio de calabacín, pollo escabechado, arroz con calamares, lomo a la sal, trenza de Almudévar vegana... hasta 65 diferentes.

Todo con el mismo concepto que vertebraba el primer cómic de la serie: "Este formato ayuda fácilmente a entender las cosas porque lo vas viendo y luego con algún chistecico es más agradable de ver", afirma el dibujante, que comenta algún que otro guiño que incluye este Sigo siendo un cocinicas: "En este, por cambiar un poco y no dibujarnos a nosotros mismos todo el rato, se me ha ocurrido meter guiños de personajes clásicos de la cultura pop, como El monstruo de la Laguna Negra, Charlton Heston e incluso al propio Labordeta porque quería poner una receta típica aragonesa y qué más típico que Labordeta yendo a comer lo que le den por los pueblos".

ÉXITO HASTA EN LOS BARES Estos personajes y otros muchos realizan las recetas, algunas de las cuales son incorporaciones que han ido recibiendo a lo largo del tiempo: "Cuando empezamos con el otro, se lo comentabas a tus amigos y te decían 'pues yo tengo esta receta' y les decía que me la contaran para sacarles en el cómic. Además, con Carlos (Azagra) y Encarna (Revuelta), a raíz de las presentaciones, hemos hablado con muchos cocineros, con gente de bares y nos han sugerido un montón de recetas. Igual que hay muchos bares que han puesto en su menú recetas del cocinicas. En un bar de Barcelona, todas las empanadillas que hice en el libro las tenían puestas en barra. Eso te anima a seguir con esto, claro", dice Xcar.

Ahora llegan la Feria del Libro Aragonés en Monzón y el Salón del Cómic de Zaragoza. Dos de las grandes citas en las que Sigo siendo un cocinicas (que cuesta 12 euros y se puede adquirir, además de en tiendas especializadas, en la web de Malavida) aspira a cosechar el mismo éxito que su predecesor que, a falta de datos oficiales, fue, probablemente, el más vendido en el salón del año pasado.