PANDEMONIO

AUTOR Francis Picabia

EDITORIAL Malpaso

PÁGINAS 143

PRECIO 17,50 euros

Pandemonio, la novela de Francis Picabia que ha publicado Malpaso Ediciones, destila a partes iguales un aroma tanto de época como de actual modernidad. El texto se escribió en 1924 aunque no se publicó hasta 1974, y supone la única novela --que se sepa-- escrita por Picabia, más conocido como artista plástico y uno de los históricos dadaístas que sacudieron los cimientos mismos del arte. Es decir, un activista furibundo e impregnado del dinamismo que animó aquellas vanguardias de las primeras décadas del siglo XX.

Ese espíritu marca desde el principio la novela, en cuya composición el autor presta menos atención a un desarrollo ordenado que a la narración a borbotones y en continuo movimiento. Escrita en primera persona, como si de un diario se tratase, Pandemonio es una relación de las andanzas de Picabia visitando lugares, asistiendo a actos sociales, hablando con amigos, alternando con mujeres y huyendo de un joven escritor que se empeña en leerle la novela que está escribiendo.

SENTENCIAS No se sabe cuánto hay de verídico y cuánto de inventado en estas páginas, pero en ellas vibra un Picabia de extenuante actividad, al que además le queda tiempo para lanzar lapidarias sentencias, como era costumbre en los vanguardistas. En esas frases cabe desde la provocación --"Me aburro más en el Circo Medrano que en una sala de cancerosos"-- hasta la certera: "La gasolina es el dadaísmo; el motor es el público"; pero todas ellas dotan a este libro caótico --de ahí su título, bien elegido en su versión española-- de una contundencia y una fuerza deslumbrantes. Si se la hace competir ante tanta muestra de descafeinada literatura en primera persona de hoy, que a buen seguro que esta novela, cercana a centenaria, gana de calle.