Un año más, los restaurantes zaragozanos se suman a la Semana Santa con sus jornadas Gastropasión, en la que participan treinta establecimientos, de la capital y la provincia. La oferta consiste en menús, a precio cerrado --15, 20, 25 y 30 euros--, donde se trata de recrear los platos más o menos tradicionales por estas fechas, al menos cuando la religión determinaba los menús.

Así, en ausencia de carnes, no faltan los potajes, cocidos, guisos, pescados como el congrio y el bacalao, torrijas y buñuelos, arroz con leche, etc. Una propuesta que está gozando el favor del público, ya que el año pasado, la segunda edición, se sirvieron 1800 menús.

Participan en Zaragoza capital, Antiguo La Jota, Aragonia, Blasón del Tubo, Café de la Reina, Casa Emilio, Celebris, Club Náutico, El Bandido, La Bodega de Chema, La Granada, La Lobera de Martín, La Loberica, La Rinconada, Las Palomas, Los Xarmientos, Más Torres, Molino de San Lázaro, Nuevo Rogelios, Palomeque, Parrilla Albarracín, Quema, Son de Luz y Umai.

Y en Cariñena, La Rebotica; Luz de Led, Hotel Monasterio Benedictino, en Calatayud; en Cuarte de Huerva, El Monasterio de Santa Fe; en La Almunia de Doña Godina, El Patio de Goya y Hotel Restaurante El Patio; Hotel Restaurante Río Piedra, en Nuévalos; y Uncastello en Uncastillo.

Por su parte, la Hoya de Huesca se centra en otro producto tradicional de estas fechas, las torrijas, que se servirán durante toda la Semana Santa, en la capital y poblaciones adyacentes. Participan una treintena de establecimientos capitalinos y cinco de los alrededores.

MÁS PROPUESTAS Y para el Día del Padre, que todo se junta, Aragonia Palafox y Celebris han creado una propuesta diferente, ya que si van cuatro a comer o cenar --hoy o mañana--, uno de ellos, el papá se supone, no paga el menú. También cena cata degustación en Los Cabezudos con los vinos del Nuevo Mundo, esta misma noche.

Hoy y mañana, en la antigua fábrica de chocolate de la zaragozana calle Lourdes, se celebra un seminario sobre la borraja, con diferentes charlas, catas y degustaciones.

Y hasta el nueve de abril, con muy poca difusión, Grancasa acoge la Zaragoza Food Truk Experience, de 12 a 22 horas, donde participan algunas gastronetas aragonesas, como la sidroneta de Begiris.

Quienes deseen escaparse, cuentan también con la nueva temporada de la Ruta del Vino Campo de Cariñena, que se desplaza el sábado a las localidades de Longares y Cariñena, con visitas a Bodegas Gabarda y degustación en Pastelería Manuel Segura. Sale y llega a Zaragoza, en Museo Pablo Serrano, por 25 euros. O disfrutar el domingo en Aínsa, donde se repartirán crespillos el domingo, pasado el mediodía.