Las alusiones hacia Puerto Rico como territorio estadounidense y no como parte de Hispanoamérica por parte de autoridades españolas han causado polémica en el VII Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebra estos días en San Juan. Objeto de crítica fueron los discursos del director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, y del rey Felipe VI, que el martes inauguraron el congreso y ensalzaron reiteradamente la defensa del uso del español que históricamente ha hecho Puerto Rico, que es un Estado Libre Asociado a Estados Unidos y cuyos naturales tienen nacionalidad estadounidense.

Sin embargo, el primero hizo alusión a que ésta era la primera ocasión en que un Congreso de la Lengua no se celebraba en Hispanoamérica, mientras que el segundo dijo alegrarse de regresar a Estados Unidos. "De un plumazo nos han invisibilizado y ninguneado", lamentó el escritor puertorriqueño Eduardo Lalo, responsable de hacer saltar la chispa de una crítica que se trasladó a las salas del Centro de Convenciones de San Juan donde se celebra el congreso.

"No tenía intención de causar este lío, pero uno no puede callarse ante semejantes barbaries dignas de mandatarios españoles del siglo XIX", explicó Lalo. Durante su intervención en una de las sesiones Lalo criticó la "continuidad" establecida en ese sentido por Felipe VI con respecto a reyes anteriores. "Espero que en el futuro la historia nos conceda la justicia y la dignidad que nos merecemos", añadió tras reclamar que el Instituto Cervantes deje de ser un "apéndice" del Ministerio de Exteriores de España. "Sólo entonces nuestra lengua podrá ser común", defendió Lalo que logró así poner en pie a parte del auditorio, que con un aplauso suscribió sus palabras.

Desde primeras horas de la jornada por los pasillos se comentaba la columna que Lalo publicó el miércoles en el principal diario de la isla, El Nuevo Día, que se repartió entre los asistentes a la llegada al Centro de Convenciones. En ella, Lalo recuerda que García de la Concha dijo que ésta era la primera vez que el Congreso no se celebraba en Hispanoamérica, una "imprudente barbarie" que "nos saca sin más, en un par de frases, de nuestro ámbito natural y cultural". Criticaba también la alusión de Felipe VI de su regreso a "Estados Unidos", en alusión a Puerto Rico, y su referencia al español "mestizo" que se "alterna" con el inglés en la isla. En su opinión, "si Puerto Rico, luego de casi 118 años de agresiones y presiones estadounidenses, ha preservado la lengua española y su cultura caribeña y latinoamericana, y las ha desarrollado tanto o más que otros países de América, ha sido por la voluntad, la resistencia y la energía creativa que poseemos".