Dos adolescentes que no tienen mucho apego a la vida y que no creen en el futuro más que como un agujero negro. Dos "discapacitados sentimentales" son La pareja suicida, los protagonistas del cómic de Daniel García que la semana pasada presentó en la librería El armadillo ilustrado de Zaragoza acompañado del también dibujante Álvaro Ortiz. "Todo sale de mi propia adolescencia... sin que yo fuera así exactamente, pero es un tiempo en el que te fascina todo ese mundillo de las pelis de terror, de la poesía maldita...", explica el autor, que habla también de los orígenes de la tira La pareja suicida: "Con el tiempo ves todo eso con cierta distancia y te lo tomas con un poco más de humor, por ejemplo, la influencia del filósofo rumano Emili Cioran te hace hasta gracia... Así que me lancé a crear estas tiras que son cómicas aunque sobre un tema bastante chungo". Estas viñetas comenzaron a aparecer en su blog personal, para formar parte después de una publicación on line y, ahora, ocho años después, han dado el salto al papel de la mano de la editorial Libros del Autoengaño. "Fue la propia editora la que lo vio y preguntó por mí a través de Facebook, yo respondí y aquí hemos llegado", dice con naturalidad.

En un primer vistazo al cómic, si algo llama la atención de La pareja suicida es el estilo del dibujo, muy noventero y en blanco y negro. "Es algo buscado --explica Daniel García--. Evidentemente, hoy en día lo podría haber hecho con color y a ordenador pero es que yo quería utilizar la tinta y el lápiz. Me gusta mucho el cómic de los 90 que bebe del underground de los años 60 de gente como Robert Crumb... Vale, podría haber hecho un cómic muy contemporáneo y muy actual, abstracto y rompedor pero no, yo tengo estas influencias y vengo de ahí".

Si para algo ha servido, además, el que esta tira haya saltado al papel es para que haya tenido un final: "Este cómic es una recopilación con las dos últimas tiras nuevas que cierran la historia aunque ideas tengo para estos personajes... quizá en un futuro vuelvan". ¿Están inspirados en alguien concreto los protagonistas de esta pareja suicida? "No... la verdad es que me salieron solos, de repente, surgieron esas caras deprimentes y les di un rollo de caricatura", señala el dibujante.

APUESTA POR LA ATMÓSFERA Aunque acaba de publicar este cómic y aún no "ha podido promocionarlo mucho" ya que hasta hace poco residía en Dublín, lo cierto es que, asegura, "se está vendiendo bien", lo que le ha hecho ya plantearse nuevos proyectos. "Quiero hacer algo menos disperso, algo más concreto y abordar una publicación larga, una novela gráfica", explica Daniel García aunque sin renunciar ni mucho menos a lo que le caracteriza: "No voy a cambiar de estilo, de dibujar con tinta y en blanco y negro, pero será otra historia muy diferente aunque conserve la misma atmósfera", concluye el dibujante.