En Zaragoza la primera parte y en diferentes parajes del Pirineo aragonés la segunda. Allí se rodará la adaptación al cine de la novela Parecido a un asesinato, de Juan Bolea, según confirmaron esta semana el productor de la película, Ramiro Acero, de Sunrise Picture, y el guionista encargado de trabajar el texto para acercarlo a un lenguaje audiovisual, Jorge Meyer. Ambos se reunieron el miércoles pasado con el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, que les mostró su "apoyo total" y les planteó que incluso el primer proyecto de la Film Comission sea esta adaptación.

"Su apoyo es fundamental --señala Acero--. Actualmente estamos en el proceso del desarrollo del guion del que en breve tendremos ya una primera versión". Jorge Meyer es el encargado de este trabajo, aunque explica que no ha encontrado mucha dificultad: "La novela de Juan Bolea tiene unos arcenes que a los adaptadores nos gustan mucho. Es una novela muy visual que al mismo tiempo permite una escritura alejada del parámetro puramente literario. Es un thriller psicológico en el que el propio Pirineo aragonés, que es donde se desarrolla buena parte de la película, será un personaje per se y eso a la hora de escribir ayuda muchísimo para la construcción de ese ambiente opresor que es el que queremos mantener a lo largo de todo el metraje".

Aunque la novela se desarrolle en Asturias, desde el principio, la intención ha sido rodar esta adaptación en Aragón y ahora es algo que ya está confirmado: "Todos los escenarios estarán aquí, tanto los naturales para lo que planteamos el Pirineo como los urbanos, que rodaremos en Zaragoza", asevera Acero. De hecho, los productores ya han estado visitando el museo Pablo Serrano como una de las posibles localizaciones.

La idea es arrancar la grabación en torno a mayo del 2017 un rodaje que se prolongará, en principio, durante siete semanas y cuya previsión es contar con un presupuesto "medio-alto" que podría acercarse a los tres millones de euros. Si se cumplieran los plazos, podría llegar al cine a finales del 2017 o principios del 2018.

Con respecto a los protagonistas y el director, aunque el productor no quiere adelantar ningún posible nombre hasta que se confirmen si que desvela que "se están barajando nombres de primer nivel que estarían dispuestos a trabajar en la película pero hay que ver si podemos cuadrar las fechas". En cuanto al director que se ponga al frente, tampoco quiere revelar nada aunque sí desliza una pista sobre quién podría ser: "Uno de los que podría ser estuvo nominado en los últimos Goya. En este sentido, se va a avanzar muy rápido y lo anunciaremos muy pronto", explica Acero antes de que concluya Meyer: "Partimos de una obra de un autor aragonés, se va a rodar en Aragón, con servicios de gente de la comunidad... La película va a ser vuestra". De hecho, la intención de la productora es contar con profesionales de aquí.