Hace casi un siglo, en 1917, Ignacio Zuloaga compró junto a un grupo de artistas el edificio anexo a la casa natal de Goya en Fuendetodos para construir unas escuelas que llevaran su nombre. Hace 20 años, después de una profunda remodelación sufragada por la Diputación Provincial de Zaragoza, reabrió el espacio convertido en la sala de exposiciones Zuloaga. En su vigésimo cumpleaños, y en el 270 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya, el espacio inauguró ayer una exposición de Cristina Iglesias, que incluye la propia versión de los disparates de la artista donostiarra. El acto, al que no pudo acudir la artista, estuvo presidido por el alcalde de la localidad, Enrique Salueña; la diputada de Cultura de la DPZ, Cristina Palacín; y el subdirector del Museo Reino Sofía y comisario de la muestra, Joao Fernandes.

"En Goya, la alegoría era un comentario del mundo, mientras que en el trabajo de Iglesias la alegoría es un símbolo del paisaje, del agua", señaló el propio Fernandes delante de los disparate creado por la artista. Un grabado de 38 x 55 centímetros, que es un aguatinta y un fotopolímero a dos tintas estampado en el taller de Denis Long. ¿Qué tienen en común Goya y Cristina Iglesias? "Mucho o nada --aseguró Fernandes-. Nada porque Goya es la referencia para cualquier artista del mundo que vivimos pero sin que Cristina tenga referencia explícita pero mucho en que la importancia que el grabado tiene en ella es similar al de Goya". Junto al disparate, la sala Zuloaga de Fuendetodos muestra también seis serigrafías de técnica mixta realizadas en gran formato sobre distintos materiales: plata, oro, cobre y acero inoxidable.

"MÁS MODERNO Y ATRACTIVO"

Además de la inauguración, el Espacio Fuendetodos acogió el acto institucional por el 270 aniversario del nacimiento de Goya que contó con la actuación de María José Hernández, que interpretó tres canciones de su disco Las uvas dulces. Durante su intervención, Cristina Palacín anunció que, en septiembre, "la Diputación Provincial de Zaragoza remodelará el Museo del Grabado para hacerlo más moderno y atractivo y exponer la tauromaquia completa". Y es que otra de las efemérides que se cumple este año es el bicentenario de que el artista de Fuendetodos concluyera la tauromaquia, una serie compuesta por 33 aguafuertes y cuyos originales conserva la Calcografía Nacional.

Con respecto al nuevo Museo del Grabado que está a medio construir, el alcalde Enrique Salueña, que sustituyó en el cargo a Joaquín Gimeno tras 24 años, aseguró que "el proyecto está parado" y que "no hay novedades" aunque dejó la puerta abierta: "Esperemos que a no tardar mucho, tengamos algo que decir". Cristina Palacín, por su parte, aludió a los "nuevos tiempos" del Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos (Ricardo Centellas acaba de ser nombrado como gerente): "Vamos a estar con más tesón todavía apoyando el nombre de Goya y Fuendetodos para que su figura siga trascendiendo en el tiempo y las fronteras". Algo muy importante, resaltó Salueña, "para que atraiga turismo al pueblo".