El madrileño Juan Guardiola fue designado el lunes por la Fundación Beulas como nuevo director del CDAN tras un concurso público. Se espera que tome posesión del cargo entre el 25 de mayo y el 25 de junio.

--¿Qué supone para usted el que le hayan confiado la dirección de este centro?

--Es una oportunidad de trabajar en algo que se ha trabajado muy poco en este país, que es el tema del arte y la naturaleza en el paisaje y sobre todo asociado al término de territorio. Supone para mí la oportunidad de desarrollar un trabajo no sé si pionero pero creo que sí que vamos a abrir una línea de trabajo que esperemos se siga desarrollando en otros espacios.

--¿Cómo es su proyecto Naturaleza plural?

--Primero hay que pensar en el propio significado de la palabra naturaleza y el de la palabra plural. Naturaleza la podemos entender esa especie de principio generador de armonía entre el ser y su hábitat. Por plural podemos entender la amplia variedad de ese mismo principio. Lo que propongo yo es que la naturaleza tiene una pluralidad de significados, que no sólo la podemos entender como paisaje sino también en sus aspectos culturales, económicos, históricosociales...

--¿Conocía el centro?

--Conocí su primera etapa que para mí fue ejemplar. Creo que cuando se abrió en el 2006, ese proyecto basado en un marco de geoestrategia y en el arte y el paisaje, era muy acertado. Conocí las primeras exposiciones que se hicieron durante la primera etapa y yo creo que fue un museo que tenía una razón de ser. Tristemente, en los últimos cinco años esa línea se ha desdibujado. Una de las propuestas de mi proyecto es volver a esos orígenes, volver a pensar en él como un espacio de investigación, de creación, exposición, difusión del arte y la naturaleza, pero, en cierta manera añadiéndole un poco la experiencia de los últimos diez años y sopesando la realidad de la ciudad de Huesca.

--Supongo que no es un secreto que el centro sufre penurias económicas...

--Entiendo que el presupuesto es limitado pero también entiendo que hay muchas posibilidades de trabajar no solo a nivel de exposición y actividades sino en términos de colección.

--¿Por ejemplo?

--Hay muchas maneras de hacer nuevos ingresos, no solo mediante compra. Hay posibilidad de depósitos, donaciones, daciones, préstamos a largo plazo... Y en las exposiciones es lo mismo. Es interesante incentivar la coproducción con otras instituciones que puedan compartir gastos. Hay otros centros en el estado español con los cuales sí se puede crear una red de trabajo y, al mismo tiempo, no hay que olvidar que existen subvenciones y becas de la UE. Entre todos hay que buscar un patrocinio, no tanto en el sector privado sino un patrocinio del sector público que creo que existe.

--Entonces, ¿es compatible su proyecto con el dinero del que, en principio, va a disponer?

--Hay otras maneras de trabajar en la colección y en las actividades que no sea a base de talón. Hay que ser ingenioso e idear nuevas formas de trabajo.

--¿Qué planes tiene con con la colección Beulas?

--Una de las propuestas de mi proyecto consistía en crear un CDAN expandido, expandir el centro más allá de sus fronteras. Podrían realizarse actividades del museo en lugares como Teruel o Zaragoza. La colección incluso debería estar viva y prestarse. El CDAN tendría una mayor visibilidad.

--Su gran reto será atraer al público al CDAN.

--Si la gente no va al CDAN, será el CDAN el que vaya hacia el público. Tendremos que encargarnos de ir a buscarlo, pero no solo nacional sino internacional. Vamos a intentar recuperar el proyecto arte y naturaleza que surgió con la creación de las esculturas en la provincia y seguir encargando a artistas nuevas obras y hacer de ese itinerario un lugar de obligada visita. No hay que olvidar el turismo invernal. Es un potencial a desarrollar

--¿Será posible?

--Es un proyecto costoso que hay que pensar con mucha tranquilidad los proyectos pero existen becas de la UE con las cuales se pueden crear aliados con la zona fronteriza francesa.

--¿Sabe con qué personal va a contar en esta nueva etapa?

--Lo desconozco, en ese aspecto todavía no tengo informaciones con respecto a cuál es el equipo del museo.