Siempre le ha gustado la música y el rap es con el sonido que más se identifica. Quizá por eso, tras sus comienzos en el mundo del grafitti, donde pintaba letras y alguna vez muñecos, los primeros retratos que realizó Marcos Daz fueron de mc's y raperos como Eazy E, Ice Cube, Notorious, Big Pun, Young Beef, Costa, Rakim, Raekwon, Earl Sweatshirt, Bones y otros. Pero también se define como "bastante cinéfilo" y poco a poco fue ampliando el espectro y retratando "figuras que me gustan, con los que me siento identificado, por la disciplina y por su forma de trabajar". Todos ellos no tienen nada en común, solo que "han trabajado duro".

El ilustrador zaragozano inauguró anoche en el bar El Limpia (c/ Cuatro de Agosto, 17), una exposición titulada Treinta y tr3s, número de retratos que muestra y que incluye a raperos, mc's internacionales y nacionales, músicos como David Bowie o cineastas y actores como Clint Eastwood, Hitchcock, Ryan Goslin, Spike Lee, Morgan Freeman, Stanley Kubrick o Johnny Depp. Los formatos son muy diversos: hay uno de 50 x 70 centímetros, de Heisenberg, personaje de la serie Breaking bad; cuatro de 40 x 30, en su mayoría directores de cine; ocho, de 21 x 30; y veinte, de 13 x 18.

Para la selección, "escogí los que más me gustaban de entre los más recientes", reconoce Daz, que explica que aunque lleva más o menos dos años (tiene casi 20) con esta serie, los que expone pertenecen "en su mayoría a los últimos seis meses, aunque hay alguna excepción".

MODO DE TRABAJO Daz da a conocer su método de trabajo. Primero piensa en "quién voy a retratar, busco imágenes... porque lo más importante es la fisonomía, estudiar los rasgos que caracterizan" a cada personaje. Después, los dibuja, "exagerando o, más bien acentuando esos rasgos pero sin desfigurarlos". Una vez hecho el boceto, lo escanea, lo pasa a formato jpg, al programa freehand y lo "vectorizo", señala. Le gusta la simetría, así que aunque una cara "jamás es simétrica, yo busco el equilibrio, clono y volteo la cara para que quede simétrica". Algunas veces utiliza el photoshop "porque da más vida y hace que la figura no quede tan plana, ya que añade ruido o textura, que avejenta la imagen", explica.

Treinta y tr3s permanecerá abierta en El Limpia hasta el 6 de septiembre, pero Marcos Daz tiene otros proyectos. Este fin de semana su obra estará presente en el Mulafest, el el Festival de Tendencias Urbanas de Madrid. Participan doce galerías de arte de toda España; y de Zaragoza Isometric gallery, un estudio de tatuajes y espacio artístico multidisciplinar, que además de mostrar su trabajo, llevarán también obra de varios artistas, entre ellos alrededor de 15 ilustraciones de Daz.

Y tiene previsto relanzar la marca de ropa que tiene con unos amigos, Bewyse, ya que van a poner en marcha un taller autodidacta y autogestionado.