El cine aragonés, superados los momentos más duros de la crisis económica, se encuentra en la actualidad en disposición de producir películas comerciales, con productoras propias que se han marcado este objetivo y que valoran la puesta en marcha de proyectos diversos.

Así lo ha manifestado hoy el productor aragonés José Ángel Delgado, que ha comparecido en el marco del 44 Festival Internacional de Cine de Huesca con el joven realizador Carlos Val, codirector junto al alemán Jonas Grosh de la película pendiente de estrenar en España "Best Friends".

Delgado, que ha coproducido con Alemania esta película, ha explicado que el cine aragonés se encuentra en un momento en que "muchas" de las productoras de la comunidad pueden plantearse el llevar a cabo sus propios proyectos.

"Estamos en un momento -ha subrayado- en el que muchas productoras de Aragón nos podemos plantear aspirar a soñar con la línea de trabajo de producir películas".

El productor, que ha defendido incorporar a Carlos Val en la "primera división" del cine aragonés, ha señalado que en años anteriores la opción de hacer películas no se contemplaba siquiera como posibilidad.

Él mismo, al frente de la productora Cosmos Fan, prepara junto a Val una película basada en unos hechos ocurridos en Aragón hace veinte años que no ha querido desvelar.

Una pareja, un drama como tono del relato y tres escenarios, Zaragoza, Huesca y Francia, han sido las únicas pistas que se ha limitado a hacer públicas el productor.