Una fiesta musical con Djs y distintas actividades y sorpresas con propuestas para recaudar fondos para los refugiados ha sido la idea ganadora del concurso organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza para el espacio jóvenes que se instalará en la Sala Multiusos del Auditorio para las próximas fiestas del Pilar.

Al concurso se han presentado propuestas a través de 48 centros, Casas de Juventud e Institutos de Enseñanza Secundaria adscritos al Programa de Integración de Espacios Escolares (PIEE) que suman un total de 98 actividades, informan fuentes municipales en una nota de prensa.

La propuesta ganadora, Pilares Sound Festival-teen, ha sido presentada por Mohammed Bendiaf, de 16 años, en la Casa de Juventud de Santa Isabel y ha sido, a juicio del jurado, la idea más completa que recoge una demanda muy extendida entre la población de estas edades.

Además, tiene el valor añadido de plantear actividades gestionadas con su participación y dirigidas a recaudar fondos con destino a un proyecto de apoyo a jóvenes refugiados en Zaragoza.

Se han concedido asimismo dos accésit a las propuestas Meeting Point Pilar 2016 y Circuito de Parkour.

Meeting Point Pilar 2016 es una idea original de Dylan Có, de 14 años, de la Casa de Juventud Delicias, y recoge una demanda que aparece en numerosas propuestas presentadas al concurso: la realización de demostraciones con reconocidos youtubers y otros actos vinculados a las nuevas tecnologías.

El Circuito de Parkour ha sido presentado por el Grupo de Parkour en la Casa de Juventud de San José, un grupo compuesto por Jordan Salomón Bravo (13 años), Enoc Pascau (13 años), Alberto Santos (15 años), Abram Gabarre (14 años), Daniel Martín (16 años) y Sergio Miguel Perujo (13 años).

Es la mejor propuesta que recoge la idea de dar cabida en la programación a las nuevas expresiones deportivas y artísticas de la cultura urbana.

El jurado ha decidido la concesión del Premio Casas de Juventud ex aequo a Prix Joven, presentado por Raúl Clavería (14 años) en Miralbueno, y Zona recreativa, presentado por José Herrero en La Cartuja (13 años).

Ambas propuestas desarrollan la idea de un espacio recreativo al aire libre con actividades tipo gymkana y distintas pruebas de habilidad y deportivas a superar por equipos.

Con el premio PIEE de Educación Especial el jurado ha reconocido la aportación de doce alumnos del Colegio San Antonio (Atades) que abogan por actividades de baile dirigidas a ellos, en este caso una Gran Sesión de Zumba.

La propuesta de hacer un gran juego de rol en el Parque José Antonio Labordeta sobre el tema zombie, el Survival Zombie que sugiere Yandy Abel Candelario (16 años), alumno del Instituto de Enseñanza Secundaria Pablo Gargallo, ha sido reconocida con el Premio PIEE de Secundaria.

El primer premio y los accésit consisten en un bono canjeable por productos culturales y de ocio y a todas las personas premiadas en las distintas modalidades se les hará entrega de un lote de entradas para distintas actividades de las fiestas del Pilar.

La Zona Joven Pilar 2016 pretende cubrir la carencia de actividades dirigidas a jóvenes menores de edad, de entre 12 y 17 años, un sector de población habitualmente poco atendido en las programaciones culturales y en las Fiestas del Pilar y que tiene restringido el acceso a muchas actividades.

El equipo de Zaragoza Cultural y técnicos del Servicio de Juventud, educadores de las Casas de Juventud y jóvenes de las asociaciones pertenecientes al Consejo de la Juventud de Zaragoza están concretando la programación definida de este espacio.

Entre los objetivos de la programación figuran desarrollar una oferta de cultura y ocio específica para los más jóvenes; fomentar su participación en el desarrollo cultural, social, económico y político de la ciudad de Zaragoza y el desarrollo de la creatividad juvenil e impulsar la comunicación, relación e intercambio de ideas y proyectos entre el asociacionismo juvenil y las instituciones públicas y privadas de la ciudad que trabajan en ese ámbito.

Así como fomentar valores como la convivencia, la participación, la creatividad, el ocio saludable, el sentido comunitario o la práctica del deporte.