La proyección de El bandido Cucaracha, película en aragonés de Juan Alonso y Héctor Pisa, sirvió ayer de aperitivo a una nueva edición del Festival de Músicas y Culturas Pirenaicas (PIR), que ha elegido la localidad de Hecho como escenario para celebrar su XX aniversario; que contará con Kepa Junquera y Titiriteros de Binéfar como actuaciones destacadas.

Así, la localidad chesa acogerá hoy y mañana esta cita que festeja la peculiaridad de la cultura de los Pirineos que pervive en ambos lados de la frontera franco/española, demostrando que hay una continuidad cultural entre ambos países. En ambos lados de la frontera se comparten unas señas identitarias que han sido mucho más cercanas en otros tiempos, han compartido cuentos, leyendas, músicas, ritmos que tienen una peculiaridad común.

Actuaciones musicales, proyecciones, libros, animación de calle, mercado artesanal y teatro son algunas de las propuestas que podrán disfrutar los que se acerquen hasta allí.

La jornada comenzará a las 12.00 con los aragoneses La Chaminera y sus Mujeres en solfa, para continuar con Jean Luc Arrós (Francia), los Hermanos Cubero (Castilla-La Mancha). Papar'òc (Francia), Aiko Taldea (País Vasco) y, ya de madrugada Xarnege (Francia) y Rot (Cataluña).

Y, mañana domingo, el programa de actuaciones lo completarán Alidé Sans (Cataluña) y Amaren Alabak (Francia) por la mañana, y Titiriteros de Binefar (Aragón), La Val dIEcho (Aragón) y Kepa Junkera (País Vasco), por la tarde. Además, a las 13 horas se entregará el Premio Truco 2016 al Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo, de Sabiñánigo

PIRINEOS JAZZ

Pero el PIR no es el único festival que este fin de semana se celebra en tierras aragonesas. Así, Morillo de Tou acoge hoy la penúltima jornada del Pirineos Jazz Festival, en el que se rinde homenaje al desaparecido divulgador radiofónico del jazz Juan Claudio Cifuentes Cifu, con la presentación del disco Cifu entre amigos, en el que participan músicos como Bob Sands, Chus Fernández --alma mater del proyecto y autor de la canción We remember Cifu--, Joan Díaz, Norman Hogue o David Fernández.

ESTOESLOQUEHAY

Nueva jornada también en la muestra artística itinerante Estoesloquehay, que se celebra en Tardienta bajo el epígrafe de Balas y pólvora. El programa musical de hoy comenzará a las 23.00 horas, de la mano del grupo zaragozano Los Bengala. Tras ellos se subirán al escenario el grupo indie-rock Arizona Baby que presentará su nuevo trabajo, Secret Fires, un álbum que es firme candidato a convertirse en disco del año en España. La formación de música electrónica más conocida e influyente internacionalmente de México, Nortec Collective, con Bostich y Fussible al mando, pondrán el broche de oro a la noche musical. Los mexicanos iniciarán en el municipio altoaragonés su gira por España, tras su participación en Inglaterra en el prestigioso festival Glastonbury.

MINAROCK

Y en Alpartir, el Minarock llega hoy a su final con una jornada que se iniciará a las 11.30 de la mañana con una marcha que irá desde la plaza de la iglesia a las minas de Alpartir que dan nombre al festival. Allí se realizará un microconcierto a cargo de José Luis Arrazola. Por la noche, a las 22.00 horas, se celebrará una batucada como preludio de los conciertos más esperados del festival que se concentrarán en el entorno piscinas, a partir de las 23 horas, con la actuación de los grupos comarcales Ariday (Épila), Abraxas (Épila), Hermanos Alasramas (La Almunia) y un grupo invitado de otra comarca, que será Milicia (Zuera). También tendrá lugar la actuación del grupo El Silencio de los Héroes (Ejea), con su tributo a Héroes del Silencio.