La exposición Ese oscuro objeto del deseo, del pintor zaragozano Eduardo Laborda, fue la encargada ayer de inaugurar el XII Festival Internacional de Cine de Autor Buñuel-Calanda, que se celebra hasta el 3 de septiembre en la localidad turolense. Una nueva edición en la que se ha querido poner el acento en la prolífica producción aragonesa, y en la celebración del I Concurso de Cortometrajes Ópera Prima, al que optan 18 cortometrajes, seleccionados entre los 200 trabajos presentados, procedentes de España, Uruguay, Reino Unido, Alemania , Argentina y Estados Unidos.

El director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, quiso mostrar con su presencia el apoyo del Gobierno de Aragón a la figura de Luis Buñuel, "uno de los grandes iconos de la cultura en Aragón, dentro y fuera de nuestras fronteras", señaló. Este mismo año el Gobierno de Aragón entró a formar parte del Patronato del Centro Buñuel Calanda con el fin de apoyar y colaborar en la difusión de la figura de Buñuel desde diferentes perspectivas. Además, como miembro del Patronato de la Residencia de Estudiantes, el Ejecutivo autonómico recuperará para el próximo año una beca vinculada a la obra de Buñuel, y se han abierto nuevas líneas de colaboración con la Universidad de Zaragoza, a través de la profesora Amparo Martín, y con la Universidad Nacional de México (UNAM), presente en el Festival, con las que se pretende dar un impulso a la figura y obra del cineasta aragonés.

Entre las novedades de este año la proyección, ayer, de Mentjant Garotes (Comiendo erizos), el trabajo menos conocido de la obra de Luis Buñuel. La cinta, que se encuentra en la Filmoteca de Cataluña, apareció por casualidad en 1988 en una caja de galletas y, desde entonces, solo se ha reproducido en filmotecas, y en el Museo de Teruel. Se trata de una home movie sobre Salvador Dalí i Cusí y Catalina Domènech, los padres de Dalí.