El Centro de Estudios del Bajo Martín (CEBM) organiza unas jornadas y coloquio internacional sobre patrimonio judío del 19 al 21 de octubre en Híjar y Albalate del Arzobispo (Teruel) con el objetivo de recuperar el legado hebreo en estas poblaciones.

Se trata de las terceras jornadas dedicadas al patrimonio organizadas cada dos años por el centro de estudios y en esta ocasión se centran en destacado legado judío presente en estas dos localidades aragonesas, según explican fuentes del centro.

Con esta actividad también quieren resaltar la importancia de las primeras obras impresas por el impresor aragonés afincado en Híjar, Eliezer Ben Alantansi, que son objeto de estudio en diferentes bibliotecas del mundo.

El coloquio abrirá sus puertas el día 20 de octubre en el castillo-palacio de Albalate del Arzobispo, y se trasladará a la sede de la comarca en Híjar el viernes 21.

Los organizadores quieren que sirva como marco de reflexión y diálogo sobre el patrimonio cultural judío en Aragón, además de servir para impulsar iniciativas que sirvan para su estudio, preservación y recuperación.

Participarán expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, de la Universidad de Zaragoza, de la "Hebrew University" de Jerusalén y del Seminario judío de la Universidad de Columbia, de Nueva York.

En estas jornadas se realizara?n además talleres de escritura hebrea, dirigidos a los escolares de secundaria, talleres de cocina, conciertos, visitas guiadas a las juderías y proyecciones.

Por su parte, los alumnos de 4 de ESO del Instituto comarcal Pedro Laín Entralgo llevarán a cabo un seguimiento audiovisual del coloquio, en una semana en que el grueso de sus actividades realizarán una especial mirada al patrimonio judío de esta zona.

También se construirá junto a la sede de la comarca del Bajo Martín una 'Suca', cabaña que en la tradición judía se construye para las celebraciones que tienen lugar todos los años en estas fechas o 'Suco'.

En este espacio se realizarán varios de los actos a lo largo de los días del encuentro.