Los IV Premios Creaciones al Circo Aragonés dio a conocer ayer los nombres de sus ganadores en la gala de clausura del III Festival del Circo de Zaragoza, que se celebró en el el Centro Cívico Sánchez Punter del barrio de San José.

Se trata del único galardón de estas características que existe en Aragón. El objetivo de los mimos es reconocer e impulsar las acciones de circo, poner en valor las propuestas más interesantes y premiar la labor de quienes llevan años enriqueciendo el mundo circense en la comunidad creando público.

Así, el Premio a la Mejor Trayectoria fue para Chéchare, nombre artístico de César Talavera, toda una institución en Zaragoza. Participó en los principios de compañías como Capicúa o Nostraxladamus y fue de los primeros intgegrantes de la Asociación de Malabaristas. Estuvo tres años en Argentina desarrollando el circo en Patagonia y sigue creando proyectos de gran éxito después de más de 25 años en el circo.

El Premio al Mejor espectáculo de circo aragonés fue para Jinaima, de Su e Giù, en el que se valoró la apuesta moderna y arriesgada, la originalidad y la propuesta escénica con música en directo.

El Premio a la mejor iniciativa para la promoción del circo de Aragón fue para Acambalachous (Altorricón), por el crecimiento de este festival que el circo a cada vez más gente en zonas de Aragón donde este sector no está muy desarrollado.

El Premio al Mejor número de circo aragonés (duración no superior a 20 minutos) fue para Todo Quadra, de la compañía OX, por su propuesta novedosa y visualidad atractiva.

El accéssit Circo Joven Promesa lo recibió Ana Esteban, quien a sus 25 años cuenta ya con una amplia formación en circo, interpretación y danza desde sus inicios en la AMZ, Escuela de Circo Carampa y Escuela de Circo de Lomme, Lille (Francia). Especialista en trapecio fijo y verticales en estos momentos sigue trabajando en nuevas propuestas en estas dos disciplinas.

Como novedad este año fruto del trabajo en red con otros Festivales y eventos, los ganadores en las categorías; Mejor Número de Circo 2016 y Mejor Espectáculo de Circo 2016, serán contratados para formar parte de la programación oficial del Festival Acamabalachous que en 2017 cumplirá su decimocuarta edición.

Durante la gala de clausura, en la que Maricuela hizo de maestra de ceremonias, actuaron distintas compañías, como Cirk about (acrobacias), D’Click (mástil chino y danza), Alodeya (malabares y danza), Mariloli construcciones (trapecio) y Alberto Beltrán (barra americana). H