Joaquín Carbonell hará las Américas por cuarta vez. Argentina y Uruguay serán los destinos de un viaje que comienza hoy y que le llevará a presentar su última novela Un tango para Federico y a ofrecer algunos conciertos durante los próximo 15 días en lugares como Buenos Aires o Montevideo.

«Haré algunas presentaciones del libro que habla cuando se encontraron García Lorca y Gardel de forma casual en Buenos Aires y cantaré un poquito sin ánimo de lucro porque todos los conciertos serán en sitios pequeños, lo que llaman boliches donde hacen música, que son del estilo de La campana de los perdidos», explica el propio Carbonell, que actuará sin más condimentos que su voz y su guitarra, «de ahí que hayamos titulado estas actuaciones A palo seco».

Es la cuarta vez que visita Sudamérica el turolense y tiene claro qué tiene de especial la zona: «El público es maravilloso y no lo digo yo sino gente que ha ido muchas veces como Joan Manuel Serrat o Joaquín Sabina. Adora este tipo de música, los cantautores… Cuando Serrat iba a cantar a Argentina, iban a esperarle 50.00 personas al aeropuerto y el propio Sabina dice que si se quedara a vivir en Buenos Aires se volvería gilipollas, porque te adoran en exceso y eso te afecta. No es normal que te quieran tanto. A la gente de allí le gusta mucho la música de autor», asevera. Algo que ha experimentado el propio Carbonell en sus anteriores visitas: «Son muy entregados. Les gusta mucho más este tipo de música que aquí en España. Yo siempre que he ido he tenido mucho reconocimiento. Fíjate hasta qué punto les gusta y admiran que a mí me entrevistan en canales nacionales, cosas que en España no logro, canto en directo en programas de música... Ya me gustaría tener este reconocimiento aquí», señala.

DOS PERSONALIDADES / Pero no solo cantará ya que, además de «tener tiempo para estar con los amigos que tengo allá y que hace mucho que no visito», dice, Carbonell pondrá de largo su última novela protagonizada por dos personas muy queridas en Argentina, Federico García Lorca y Carlos Gardel. En Un tango para Federico, el turolense narra la historia de cuando ambos se encuentran de forma casual en las calles de Buenos Aires. «Lorca es muy querido allí pero Gardel es lo más... Y yo me atrevo a ir a Argentina con un libro así. Lo digo porque allí hay verdaderos fanáticos de Carlos Gardel que no te permitirían ningún desliz aunque yo creo que en el libro no hay ninguno. En ese sentido voy bastante tranquilo pero aprovecharemos las presentaciones para hablar de Gardel, sus circunstancias, de los periodistas que le acompañaron en la época… Es un tema que me apasiona y he hecho esta novela con mucha humildad y cariño pero, evidentemente, no soy un experto en su vida».

Sus actos comienzan el jueves con una charla en Buenos Aires donde se recordará la figura del periodista Pablo Suero, que fue amigo de Lorca y Gardel. Dos días será en Chascomús, lugar de nacimiento de Raúl Alfonsín, donde presente su novela antes de dar un concierto por la noche. El domingo, 20, ya de vuelta a Buenos Aires, Carbonell actuará en Café Biblioteca mientras que ya el 24 emprenderá su periplo uruguayo.

Ese mismo día, presentará la novela en Colonia mientras que el 26 lo hará en Kalima donde actuará también. A todo esto hay que añadir algún acto en Montevideo que todavía no se ha concretado. Quince días cargados de actividades: «No tengo tiempo para más, ni tengo ganas --bromea el artista-- que allá es primavera». H