Síguenos en redes sociales:

desde el 28 de abril y HASTA EL 1 DE JUNIO EN ZARAGOZA

El Zirco anima el mes de mayo con un centenar de actuaciones

3 Cuarenta compañías presentarán sus propuestas en 26 espacios de siete distritos

El Zirco anima el mes de mayo con un centenar de actuaciones

El circo es el arte escénico básico, junto a la música, del que todos deben aprender». Y es que combina disciplinas más tradicionales como los malabares, aéreos, equilibrios y acrobacias, con manifestaciones más actuales, que incluyen también la danza el teatro o la magia. Y la capital aragonesa quiere convertirse en «la» o si no en «una de las» capitales del zirco, «con z de Zaragoza», según reivindicó ayer Fernando Rivarés, concejal de Cultura del ayuntamiento, durante la presentación del programa, en la que estuvo acompañado por representantes de todos los colectivos implicados. Y es que este Zirco. Artes de circo es un proyecto que nace de la coordinación de «tres elementos estables», Entrepayasaos, la Asociación de Malabaristas y la Escuela de Circo Social.

Del 28 de abril y hasta el 1 de junio se celebrarán un centenar de actos, casi todos de acceso libre salvo la gala internacional de circo en el Principal y el estreno de D’Click en Las Esquinas, que tendrán precios populares, de 15 y 10 euros, respectivamente. Las actuaciones tendrán lugar en 26 escenarios, en su gran mayoría al aire libre, en parques y zonas abiertas de la ciudad, de siete distritos; pero también en seis centros cívicos y dos hospitales. Y los protagonistas, 40 compañías, 20 de ellas de «talento local», como le gusta explicar a Rivarés. El presupuesto es de 50.000 euros, aportados por Zaragoza Cultural (40.000) y la Red de Centros Cívicos (10.000).

TRES EJES DE PROGRAMACIÓN / El programa incluye tres pilares, Entrepayasaos, la Asociación de Malabaristas y la Escuela de Circo Social. Los primeros están dedicados a la «formación», aseguró uno de sus miembros, Óscar X, ya que incluyen cinco talleres, aunque también espectáculos de calle y salas. En esta ocasión participarán artistas y compañías procedentes de España (Zaragoza, Burgos, Alicante, Barcelona, Logroño, País Vasco) y también de Argentina, México e Italia, que durante cuatro días llenarán el Casco Histórico de narices rojas, malabares y buen humor. Será del 28 de abril al 1 de mayo y estarán, entre otros, Samba Da Praça, Celia Paganini, Cair, Mireia Miracle, Quique Montolla, Violeta y Péndula y, como broche de lujo, Pepe Viyuela, que presentará Encerrona.

El fin de semana del 6 y 7 de mayo estará dedicado al circo de siempre, con Funambulismo (con talleres y exhibición, donde se enseñará a caminar sobre una cuerda) y payasos, representados por dos parejas clásicas aragonesas, Polilla y Alcanfor y Kiny y Serrucho.

La Asociación de Malabaristas cuenta con alrededor de 80 miembros y está dirigida a jóvenes que se inician en los malabares o en cualquier otra disciplina o personas que quieran mejorar sus cualidades. Nació en 1992 como forma «de mostrar habilidades de socios y para socios» pero se ha ido expandiendo, explicó Chus Porroche. Sus días serán el 12 de mayo con un taller y el 14, con su ya tradicional El Garibolo, la Gala Anual de las Artes de Circo Aragonesas.

La Escuela de Circo Social vincula las artes circenses con las ciencias sociales, y esta será una forma de que «los alumnos muestren lo aprendido» durante los cursos, señaló Javi Gracia. El 19 y el 20 de mayo organizarán talleres, la gala de circo joven, así como las actuaciones del grupo Circoles, Zangania o la PAI.

ÚLTIMAS TENDENCIAS / En colaboración con los Centros Cívicos se han organizado actuaciones, del 25 al 28 de mayo de circo contemporáneo, como El Negro y el Flaco, Gonxo y Cía, la Gala del circo Europeo (con L. Mastropiero, Nina Savidi, gon, Le Fem Fatal o Dúo Elyla), Creaciones al viento, Almozandia o Civi Civiac.

Como actividades complementarias, habrá dos exposiciones, de Isabel Aparicio y Mai Ibargüen en la Plaza de España. La Filmoteca acogerá la proyección de varias películas relacionadas con el circo. Y, del 8 al 12 de mayo, habrá 24 actuaciones de Malabares en Fransuá y spanglis, a cargo de Edu Manazas y Óscar Hornero en seis colegios del Casco Histórico, en los hospitales Miguel Servet y el Clínico y en la Fundación Laboral de la Construcción.

La última actuación de Zirco será un estreno, el de D’Click que, en el Teatro de las Esquinas presentará el 1 de junio Isla, que durante 45 minutos fusiona teatro, danza y circo.

Pulsa para ver más contenido para ti