La Asociación Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (APUDEPA) reclamó ayer «actuaciones con extremo rigor y excelencia» ante la situación actual del yacimiento romano de La Malena, situado en Azuara (Zaragoza). Este colectivo, representado por Carlos Bitrián, Belén Boloqui y Carmen de Francisco, tomó la palabra ante la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas para «proponer la adopción de medidas para evitar el grave deterioro que sufre todo el yacimiento y en especial los mosaicos, como consecuencia de la inadecuada protección de los mismos en los últimos veinte años».

En este sentido, Bitrián criticó lo que, para él, es «una falta de voluntad política». «Ni estas Cortes ni las anteriores son conscientes de la importancia del patrimonio. Queremos hechos y presupuestos. Las últimos aprobados son una muestra evidente de ello», añadió. Por eso, en su opinión, «no se revierte la situación ni se vertebra el territorio y gran parte del patrimonio va a seguir agonizando».

Por su parte, Boloqui reivindicó que «la cultura y el patrimonio es sinónimo de desarrollo, no de gasto». «Es un tópico que se defiende incluso desde la administración, favoreciendo muchas veces a empresas privadas vinculadas en casos de corrupción», sentenció.

Los grupos de la oposición lamentaron la situación del yacimiento, mientras que la socialista Julia Vicente reivindicó «las muestras de voluntad política del actual Gobierno» y recordó que el ayuntamiento y los vecinos siempre han tenido un gran interés por el yacimiento y su aprovechamiento socio-económico. «Esperemos que en los próximos años se tenga una visión precisa de cómo era la Villa y se puedan visitar los mosaicos», manifestó.