En algunos pueblo del Pirineo sigue funcionando, como antaño, la escuela unitaria. Un aula, un maestro y un puñado de niños de todas las edades que juegan, aprenden y se divierten juntos. Así es y será, mientras la escuela y el pueblo sigan en pie. Eso sucede en Aragón. Y ese es el argumento del documental El lápiz, la nieve y la hierba, dirigido por Arturo Méndiz, ganador del Premio al Mejor Largometraje del Festival Biosegura Cine que se clausuró anoche en la localidad jienense de Beas de Segura.

La obra se centra en las escuelas que conforman el CRA Cinca Cinqueta, situadas en los pueblos de Bielsa, Plan, San Juan de Plan, Gistaín, Saravillo y Laspuña. El documental, de 71 minutos, aborda la realidad de estas escuelas, muchas de ellas unitarias, al hilo de las historias personales de varios profesores junto con las de unos pocos niños y sus respectivos padres.

EN ESPIELLO / El documental tuvo un preestreno en la pasada edición de Espiello (marzo de este año) donde el propio director contó los avatares del rodaje, «hace ya dos años» y se mostró «emocionado porque se pudiera ver en la zona donde fue rodado y con la asistencia de varios de sus protagonistas.

Se trata del tercer documental dirigido por Arturo Méndiz (nacido y residente en Barcelona, pero hijo de madre de Barbastro y padre de Lajoyosa) después de Tras la pista de Otal y Pilar Lorengar, La voz y el silencio.

Méndiz tiene además una larga trayectoria como productor en el mundo del cortometraje, con un total de once trabajos que han logrado más de 250 premios en festivales de todo el mundo, incluyendo tres Premios Goya, una Palma de Oro en Cannes y una nominación al Oscar con la obra Timecode.

Junto a Méndiz, El lápiz, la nieve y la hierba cuenta con Ignasi Guerrero como director de fotografía, y con Joaquín Pardinilla, natural de Aínsa, como compositor de la banda sonora original. Realizado en coproducción entre Bastian Films y btcom, El lápiz la nieve y la hierba es el cuarto documental de Bastian Films, mientras que para btcom, empresa especializada en todo tipo de audiovisuales, se trata de su primera incursión en este género. La obra cuenta con la participación de Aragón Televisión y la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza y de la Diputación Provincial de Huesca.

El Festival Biosegura Cine se enmarca dentro de las actividades de Biosegura, Cine, Medio Ambiente y Mundo Rural. Una iniciativa que nació en 1999 con el objetivo de mostrar y proponer una forma de vida ligada a lo natural, al respeto al medio ambiente, al desarrollo sostenible y a la solidaridad, y que este año alcanza su 16ª edición.