Las primeras clases del VI Curso de Canto Elvira de Hidalgo, que se va a desarrollar en Valderrobres (Teruel) hasta el próximo 23 de julio, comienzan hoy en el Castillo, la Escuela de Música y la Casa Cultura de la población del Matarraña/Matarranya.

El formato del curso de canto es de masterclass abierta al público, por lo que cualquiera que sienta curiosidad por saber cómo se desarrollan las clases puede asistir y ver cómo se trabaja en cada caso, aplicando esos mismos resultados a la propia voz, informa la organización.

Además, se realizarán sesiones colectivas cada mañana en las que se trabajarán diversos ejercicios corporales que ayudan a proyectar la voz de una manera natural.

La directora del curso, Anna Feu, también asesora a los cantantes sobre las partituras más adecuadas para cada cantante, en caso de requerirlo.

El curso cuenta esta edición con 17 alumnos a tiempo completo, más otros 8 que se han inscrito en formato reducido, y varias personas como oyentes.

Las plazas previstas por la organización para el curso ya se completaron antes de su inicio, aunque es posible asistir a las clases y aprender las técnicas de canto, o también como espectador a los mismos ensayos que se realizarán por la mañana en el Castillo y por la tarde en la Escuela de Música de Valderrobres.

La mayor parte de los alumnos proceden de otras regiones como Barcelona, Valencia, Teruel ciudad, Zaragoza, Tarragona o Palma de Mallorca, pero también contamos con alumnos de Valderrobres y de poblaciones cercanas como Alcañiz (Teruel) u Horta de Sant Joan (Tarragona), además de un alumno que llega expresamente desde Alemania.

El perfil de alumno del curso es tanto amateur como profesional, aunque este último grupo es el más nutrido y de peso, ya que contamos con un buen número de promesas del canto lírico que se han formado en su gran parte en el Liceo de Barcelona.

La masterclass de canto lleva el nombre de Elvira de Hidalgo, soprano nacida en Valderrobres y que descubrió y apadrinó a la que se convertiría en una de las divas más célebres de la ópera del siglo XX, Maria Callas.

Cada año la organización del curso cuenta con un padrino, alguien relacionado con la cultura o ligado a Valderrobres, que colabora desinteresadamente en la labor de difusión de la Master y en esta ocasión es Manolo Siurana, director de la Fundación Valderrobres Patrimonial.