Juan Bolea será uno de los invitados destacados de la XIII Feria Internacional del Libro de Panamá (FIL), que se celebrará a partir del 15 de agosto en la capital del país panameño. Una cita que acogerá también a autores tan señalados como Espido Freire, Héctor Abad Faciolince, Guillermo Arriaga, William Ospina y los panameños Juan David Morgan, Mónica Miguel y Edilberto González Trejos, entre otros.

La directora de la feria, Orit Btesch, ha subrayado la presencia del autor aragonés como «una de las más relevantes voces del panorama internacional», particularmente en lo que se refiere al género de la novela negra, ya que, actualmente, Bolea es «uno de los más aceptados por los lectores», ha puntualizado. Asimismo, ha agradecido el apoyo que la feria panameña está recibiendo por parte del Festival Aragón Negro, del que el aragonés es director.

Juan Bolea, gaditano de nacimiento, presentará en Panamá Orquídeas negras, reciente novela reeditada por Reino de Cordelia, así como su serie de obras policíacas que tienen a la inspectora Martina de Santo como protagonista. En total, siete títulos que han sido reconocidos con numerosos galardones. Asimismo, impartirá un taller sobre literatura creativa y participará en el homenaje al escritor nicaragüense Sergio Ramírez, que será uno de los principales protagonistas de la feria de este año.

CITA CON EL GÉNERO / Además, la presencia de Juan Bolea en el país panameño no se limitará solo a su participación en la feria ya que, además, el 18 y 19 de agosto, dirigirá el festival Panamá Negro, inspirado en el que se realiza en Aragón con tanto éxito. Será la segunda edición de esta actividad que está encuadrada dentro de la propia feria y que el año pasado fue una de las más destacadas por el interés que suscitó. En esta ocasión, esta cita que reúne a los creadores de la novela policiaca rendirá tributo al concepto de Intelectual Incógnito.

DECIMOTERCERA EDICIÓN / La Feria del libro de Panamá celebra su decimotercera edición en la que Colombia será el país invitado en un año en el que se realizará una visión muy especial del libro Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, del que se cumplen sus bodas de oro.

Es por ello, además de por su pujanza literaria, que Colombia aportará una notable presencia de escritores en la cita entre los que se encuentran Héctor Abad Faciolince, William Ospina (Premio Rómulo Gallegos 2009), Luis Noriega (Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2016), Piedad Bonett así como los periodistas Darío Arizmendi, Diana Uribe y Jaime Abello, director de la Fundación Gabriel García Márquez para un Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

En total, en los seis días de la feria habrá más de 250 presentaciones de escritores, poetas y conferenciantes nacionales y del extranjero en congresos, seminarios, jornadas, coloquios, talleres y foros. Una cita en la que Juan Bolea ya es uno de los invitados habituales.