Hace menos de una semana, salta la sorpresa. Desde la cuenta oficial de la Asociación Cinema Elíseos colgaban una imagen con una programación del cine para octubre de este mismo año. ¿Había conseguido finalmente su objetivo la asociación de mantener la sala como cine y reabrirla? La respuesta es no, pero no ha renunciado a ello: «Es la programación que nos gustaría tener», relata Agustín Monllor, miembro de la asociación «y el objetivo es conseguir captar más socios a raíz de esta especie de campaña». De momento, reconoce Monllor, la idea no ha tenido mal resultado: «Hemos conseguido más de cien socios estos días y ya somos alrededor de 700», asevera antes de ir más allá: «El problema que tenemos es que los otros 600 son de hace más de un año cuando creamos la asociación y no sabemos si siguen interesados».

El siguiente paso de esta campaña se tomará este mismo fin de semana cuando desde la asociación abran una encuesta para sus miembros sobre cuánto estarían dispuestos a pagar los socios por mantener el Elíseos: «Con la cuota habría pases para las películas, descuentos, encuentros con diferentes cineastas y los socios podrían decidir la programación», dice Monllor, que explica que esta reactivación de su objetivo de reabrir la sala tiene que ver con alguna novedad que han observado ellos en el propietario de la misma: «El mes pasado, apareció un nuevo cartel y lo cierto es que si lo alquila tal y como está ahora, el interesado tendría que hacer una gran reforma por lo que solo podría tener salida como cine... y es ahí donde vamos a intentarlo nosotros».

25.000 EUROS AL MES

En las primeras conversaciones con el propietario hace más de un año, este fijó el precio de alquiler en 25.000 euros al mes: «Evidentemente nosotros no podemos asumir ese gasto pero es que, además, no parece un precio razonable aunque fuera para un local comercial. Lo cierto es que ya lleva más de un año cerrado y, en este tiempo, si hubiera llegado a un acuerdo con nosotros igual le hubiera dado al menos para pagar los gastos de mantenimiento. Tenemos esperanza», insiste un Monllor que, en cualquier caso, asume que hay que ver hasta dónde estaría dispuesta a llegar la gente económicamente: «Eso es lo que necesitamos saber ahora mismo. Ver si tenemos una respuesta suficiente y saber exactamente con cuánto dinero podríamos contar y quizá, a partir de ahí, buscar alguna otra vía de financiación y poner en marcha el plan de viabilidad que redactamos el año pasado». En otras iniciativas similares que se pusieron en marcha en otros lugares y países europeos, los socios suelen aportar entre 50 y 100 euros al año. Por lo tanto, suponiendo algo similar aquí, la asociación (si los 700 socios aportaran) contaría con alrededor de 70.000 euros para poner en marcha de nuevo una de las salas con más solera de Aragón.

Con respecto a las instituciones, la situación tampoco ha variado mucho a pesar de que las Cortes de Aragón aprobaron una proposición no de ley que instaba al ejecutivo a realizar todas las acciones necesarias para preservar el uso cultural del inmueble: «La realidad es que no nos han dicho nada y eso que hemos preguntado varias veces y hemos ido allí pero nunca había nadie de Patrimonio para recibirnos», dice con resignación Monllor.

De hecho, recuerda el miembro de la asociación, la consejera de Cultura, Mayte Pérez, anunció «en septiembre del año pasado que se estaba estudiando que el Elíseos fuera la sede de la Filmoteca pero no han vuelto a decir nada. Supongo que será una idea que no se habrá podido llevar a cabo».

La campaña para hacerse socio de la asociación sigue abierta y el que lo desee se puede dar de alta en el perfil de Facebook de la asociación o en el correo electrónico asociacioncinemaeliseos@gmail.com.