El escritor Manuel Vilas (1962, Barbastro) considera que el audiolibro se encuentra actualmente en una "encrucijada" entre lo tradicional y lo tecnológico al ofrecer una experiencia que excluye la necesidad de un libro físico pero que recupera la tradición oral.

Así lo asegura el escritor aragonés en unas manifestaciones hechas a la organización del 5 Congreso del Libro Electrónico de Barbastro (Huesca), una cita que se inaugurará el próximo 15 de noviembre y a la que acudirá el autor para presentar su libro "Lou Reed era español" en formato de audiolibro.

Esta novela, publicada en 2016 por Malpaso Ediciones, será publicada en próximas fechas por Storytel.es, una plataforma de libros que se lanzará próximamente en España.

Para Vilas, el audiolibro "es una experiencia donde ya no se necesita un libro físico sino unos auriculares y un aparato que permita escucharlos; una manera de extender la comodidad de la lectura y una nueva forma de entrar en los libros".

Insiste el autor, residente actualmente en el estado norteamericano de Iowa, en que el nuevo formato digital revela una paradoja "muy interesante" ya que la tecnología encuentra aquí "un punto de regreso a la tradición oral que entronca con el origen de la literatura".

"Lou Reed era español" narra la historia del propio escritor en plena época franquista, cuando descubrió la voz del cantante norteamericano que da título a su libro, a quien admira desde entonces y quien cambió su forma de ver las cosas.

La novela de Vilas no ha sido adaptada para pasar al formato de audiolibro sino que un locutor profesional, Javier Garrido, ha sido el encargado de poner voz y de dar vida a la historia.

El escritor ha podido participar en el proceso de producción eligiendo la voz, una experiencia que considera "divertida" ya que "cuando oyes tu libro en voces de profesionales pasa a sonar de otra manera".

"A un libro -continúa- le das una voz interior tuya, y cuando suena en otra es como si se alejara de tu protección, de tu ámbito, y se convierte en otra cosa; pasa a la colectividad y deja de estar sólo en tu cabeza".

Durante la celebración del Congreso del Libro Electrónico, que comenzará con un taller dedicado a los audiolibros, los asistentes podrán escuchar fragmentos del texto digitalizado de Manuel Vilas.

Para el autor, citas como el congreso de Barbastro, "significan que hay una cultura despierta en la ciudad, y las ciudades alcanzan una identidad interesante cuando son capaces de acoger eventos culturales de estas características".