Con motivo de su residencia artística y del éxito de la convocatoria del año pasado, la Orquesta Sinfónica Goya (ahora también Ciudad de Zaragoza) traerá de vuelta el espectáculo La Jota Sinfónica, firmando una segunda edición de nuevo dirigida por Miguel Rodrigo y con el cantador Nacho del Río como protagonista indiscutible. Este concierto, que ofrecerá un repertorio completamente nuevo presentando la orquestación de 12 nuevas jotas, amplia además sus pases, presentando funciones en Zaragoza, Calatayud, Ejea y Jaca.

El acto de presentación de estos nuevos conciertos estuvo presidido por Nacho Escuín, director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón; Juan Carlos Martínez, director titular de la Sinfónica Goya; Antonio Clemente, coordinador de la Sinfónica Goya, y el propio Nacho del Río, quien no dudó en calificar el proyecto como «uno de los que más me ha emocionado en los últimos años», y confesó que «las actuaciones en Calatayud y Zaragoza de la pasada edición fueron unos de los momentos más felices de mi vida».

CONCIERTO HÍBRIDO

Tal y como indicó Juan Luis Martínez, que en este espectáculo ha ejercido de orquestador de las tonadas y de director artístico, «se trata de un híbrido que intenta recoger una tradición vocal e introducir unas tonadas entroncadas con la tradición sinfónica, nuestro reto es hacer converger estas dos tradiciones» y añadió: «Hemos llegado a encadenar varias jotas mediante pequeños interludios que sirven de nexo entre ellas, aunque a pesar de estos cambios, las piezas siguen siendo en esencia jotas». Además, Martínez quiso destacar especialmente el carácter novedoso del espectáculo al presentar un repertorio completamente nuevo y no repetir ninguna de las piezas que ya se interpretaron en la edición anterior.

Además, Del Río no se enfrentará solo a las piezas de la Sinfónica, sino que contará con tres colaboradoras de lujo, empezando por su habitual pareja artística, la cantadora aragonesa Beatriz Bernád, la mezzosoprano Beatriz Gimeno, y la cantante lírica Sara Comín, de quien Del Río dijo «Hemos cantado muchísimas veces juntos y ya hace demasiado tiempo que no lo hacemos».

De este modo, la Sinfónica Goya duplicará las funciones que ya realizó durante la pasada edición con el objetivo de expandir la jota por todos los rincones de Aragón. «El año pasado unas 2.500 personas pudieron escuchar La Jota Sinfónica, y somos plenamente conscientes de que otras muchas se quedaron sin poder disfrutar de ella» indicó el coordinador de la sinfónica Antonio Clemente, quien además añadió: «Nuestro objetivo es llevar la jota a nuevas localidades para que pueda ser disfrutada por nuevos públicos».

De este modo, el nuevo programa de la sinfónica les llevará en primer lugar a Calatayud el próximo 9 de septiembre, para posteriormente en octubre emprender una gira por el resto de localidades de la comunidad, a saber el 6 de octubre en Ejea, el 7 en Jaca, y para finalizar, el 10 en el Auditorio de Zaragoza. El precio de una entrada para cualquiera de estos cuatro espectáculos rondara entre los 9 y los 25 euros, y en Zaragoza y Calatayud ya se pueden adquirir en cajeros Ibercaja y en taquillas.

Estos cuatro conciertos solo serán el inicio de una prolífica temporada en la que la recién rebautizada Orquesta Sinfónica Goya Ciudad de Zaragoza, con motivo de su primer año de residencia artística en el Auditorio de Zaragoza, recorrerá la geografía aragonesa y española ofreciendo un total de 15 conciertos. Solo en otoño, la sinfónica compartirá escenario con el Orfeón Donostiarra, ofrecerá cuatro conciertos en el prestigioso Teatro Arriaga de Bilbao, y participará en el Congreso Internacional de Trompa, en el que tocará junto con David Cooper, recientemente nombrado trompa solista de la Orquesta Filarmónica de Berlín.