Zaragoza ha recibido hoy en la plaza del Pilar a los participantes del XXVI Encuentro Internacional de Floklore Aragonés que se celebrará durante este fin de semana en el Auditorio de esta ciudad.

La música y los bailes de México, Serbia, Chipre Norte, Perú y España han sido los protagonistas de este año en un acto en el que han participado el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y el consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés.

Santisteve ha expresado que "una vez más Zaragoza se muestra a través de la cultura, como un canal para el encuentro entre los pueblos y para la difusión de una cultura de paz".

A su vez, el consejero ha explicado que el Folklore popular "es una actitud cultural mostrada por los pueblos" y que "a través de sus bailes y cantos muestran de donde venimos, de donde queremos recordar que venimos y de donde queremos recordar que queremos seguir siendo".

El organizador del XXVI Encuentro Internacional, Ángel Martínez, ha destacado que "para la organización ha sido un reto superado" y para Zaragoza ha supuesto "un estímulo de ser considerada una de las capitales mundiales del Folklore".

Además Martínez ha destacado que "para los ciudadanos de Zaragoza resulta reconfortante ver en su ciudad el mejor Folklore del mundo".

También ha comentado que "lo que hace atractivo este Encuentro es la variedad de los países, que cada país representa una cultura diferente, y que todos forman la hermandad de los pueblos".

El Encuentro Internacional de Folklore Aragonés "Ciudad de Zaragoza", tuvo su primera edición en 1986 y desde entonces se ha consolidado como uno de los acontecimientos de mayor calidad y relieve en el panorama folklórico internacional, situando a Zaragoza entre los puntos de referencia en las artes tradicionales.

A lo largo de sus veinticinco ediciones este Encuentro ha atraído a Zaragoza a más de 200 grupos de 80 países que han ofrecido sus bailes, música y cultura.